X

San Juan, último lugar en desempeño fiscal

Fonseca, con una calificación de 59.07 %, y San Juan del Cesar, con 39.03 %, presentan los más bajos resultados en desempeño fiscal.

Preocupados se encuentran los expertos en finanzas y gestión pública, por el bajo nivel de desempeño integral, en los resultados publicados por el Departamento Nacional de Planeación, y en el cual se ubica a San Juan del Cesar, en el último lugar del departamento, con un porcentaje del 39.03 por ciento.

Según el exsecretario de hacienda municipal en el periodo 2009- 2011,contador público, Jaime Enrique Alario Daza, en el cual San Juan del Cesar, ocupó los primeros lugares de la tabla, esta baja calificación pone al municipio en altos riesgos de castigos económicos por parte del Ministerio de Hacienda y por parte del Departamento Nacional de Planeación, ya que son éstos entes los que aprueban el documento Compes para las regiones y quienes definen los recursos del Sistema General de Participación.

“Si no se aprieta el cinturón internamente, en cuanto a gastos de funcionamiento y se aplican buenas políticas de recaudo, caeríamos en ley 550” dijo el Secretario de Hacienda.

Cabe rescatar que el DNP, califica el desempeño integral evaluando el cumplimiento de la ley 617 del 2000 y la ley 819 del 2003, que son las que regulan los gastos de funcionamiento y la gestión en cobro de impuestos, para la autosuficiencia financiera, lo mismo que el cumplimiento de metas del plan de desarrollo.
“Si no se aprieta el cinturón internamente, en cuanto a gastos de funcionamiento y se aplican buenas políticas de recaudo, en los años venideros, caeríamos en ley 550, y las finanzas del municipio serían intervenidas y reestructuradas por el Estado, hasta sacarlo de la crisis”, manifestó Alario Daza.
Se estableció que de los 15 municipios guajiros, siete presentan resultados satisfactorios en nivel de gestión, encabezados por la capital Riohacha, con 79.24 por ciento, seguido por Distracción (77.98 %), Uribia (77.74 %), Maicao (75.53 %), Albania (74.42 %) Barrancas (70.97%) y Hatonuevo (70.05%).
En el nivel medio aparecen, Manaure, el norte del departamento, con (69.99 %), Dibulla (66.74 %), Villanueva (65.21 %), La Jagua del Pilar (61.84%), Urumita (60.74 %) y el Molino (60.08 %).
Los municipios del sur de la Guajira como, Fonseca con una calificación de 59.07 %, que lo ubica en nivel bajo y San Juan del Cesar con 39.03 %, calificado como crítico, son las dos localidades del departamento, que presentan los más bajos resultado en desempeño integral y podrían recibir castigos por parte del Estado, en la disminución de recursos del Sistema General de Participación.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: