POR VÍCTOR MARTÍNEZ GUTIÉRREZ/ESPECIAL PARA EL PILÓN
Se requiere juntar las imperiosas necesidades de construir la circunvalar de San Diego de Las Flores de doble calzada Valledupar-La paz y Valledupar-Patillal, lo cual debería constituirse para la diligencia política y empresarial en una tarea agendada prioritariamente.
Esa tarea debe comprometer a los parlamentarios, gobernador y alcaldes de los respectivos territorios. En el primer caso se desconoce qué gestión se halla impulsado, o se encuentre en trámite y si ello no es así es una obra de carácter urgente que necesita uno de los pueblos más bellos del departamento.
EL DISFRUTE EN SAN DIEGO
Allí los vallenatos pueden disfrutar de la buena comida, de la musa de sus poetas, del calor de su gente y de la tranquilidad que aun allí se vive, donde todavía sus gentes pueden sentarse con tranquilidad en las puertas de sus casas, de sus terrazas, y no se nota el hierro del encerramiento en que vive la mayoría de los pueblos de Colombia.
En San Diego es interesante disfrutar la apertura del Carnaval, en esas tardes frescas apadrinadas por la serranía del Perijá, pero también se vive la incomodidad de la movilidad, que se origina por la vía principal, donde no hay diferencia en el tránsito de vehículos pesados y vehículos livianos, de donde se origina la necesidad de esa circunvalar de doble calzada Valledupar- La Paz, y Valledupar-Patillal, algo que en su primera fase ya es una realidad y que deberá el grupo cívico seguir impulsándola hasta su feliz terminación, así como lo hicieron en ese primer tramo, que ya se encuentra al servicio.
EL PAISAJE NATURAL
Esa vía deja ver ese hermoso paisaje entre las dos cordilleras de la Sierra Nevada y de la serranía del Perijá, cuyos vientos le darán vida a los árboles de distinta floricultura que se sembraran para deleite del paseo obligado de los vallenatos y visitantes nacionales y extranjeros, a disfrutar de las delicias de la cultura pacífica.
En lo que respecta a la doble calzada Valledupar- Patillal; y ojalá hasta San Juan, sería el cierre con broche de oro para garantizar el corredor más importante de la empresa del turismo que comienza a florecer en esta zona, y que ha venido creciendo con una movilidad peligrosa, y que ha cobrado vidas durante los últimos años, y lesionados, justamente por ser una vía estrecha, y de una alta circulación, por lo que requiere con urgencia esa ampliación de doble calzada.
TODOS LA QUIEREN
Eso es un clamor general y sin duda alguna muchos comparten y estarían dispuestos a impulsar para que se convierta también en una tarea de quienes representan al pueblo en las distintas instancias de poder.
Igualmente será parte de la tarea llevarle el agua potable a las comunidades de La paz y San Diego por parte de Emdupar que, aunque está en coma algún día deberá liberarse de quienes la tienen quebrada y a punto de ser intervenida; y a lo sumo privatizada.