Los recientes Juegos Deportivos Intercolegiados, en su fase Departamental, sirvieron para mostrar el calibre deportivo del municipio de San Alberto en la modalidad de taekwondo, en la participación del colegio que lleva el mismo nombre de la población.
Cuatro de sus pegadores subieron a lo más alto de podio, plasmando el trabajo que se realiza en esta población con la injerencia del taekwondo del departamento de Santander.
Ese buen nivel fue reconocido por la presidenta de la Liga de Taekwondo del Cesar, Irma Gómez, al asegurar que “es el reflejo de los talleres que se realizan en San Alberto con un entrenador que fue campeón nacional por el departamento de Santander, primera vez que vienen a un certamen y es aplaudible su buen desempeño. Creo que mejoraron su nivel”.
Andrés Rangel de San Alberto Magno, en los 48 kilogramos, fue el mejor de su división, pasando sobre rivales como Carlos Andrés De la Cruz del Instituto Técnico La Esperanza de Valledupar, quien alcanzó el podio plateado. Eliécer De la Cruz de Bello Horizonte, también figuró entre los mejores.
Otro taekwondoga de San Alberto que se adueñó del podio fue Santiago Hernández al salir vencedor en los 68 kilogramos, por encima de Eliseo Villalba del colegio Las Delicias de El Copey.
La cosecha dorada para el municipio del sur del Cesar continuó con Jaime Rivera al ganar la medalla de oro en los 73 kilogramos. Juan Gordon del Gimnasio del Saber y Kevin Macías de Delicias de El Copey también subieron al podio de ganadores. Keythen Moreno fue otra de las vencedoras que le entregó satisfacción a San Alberto.
A Cali y Bogotá
De otro lado, la Liga de Taekwondo del Cesar participará con diez deportistas en el Open Internacional Ciudad de Cali que se disputará este fin de semana en la Sultana del Valle.
El equipo lo encabeza el medallista olímpico Óscar Muñoz quien en la capital vallecaucana buscará el podio y así recuperar terreno en la selección Colombia y en el plano internacional.
También viajarán Brinis López, Sandy Paternina, Yasmín Monsalve, Erika Pedroso, Breiner López, Brayan López, Odanis De la Cruz, Javier Pachón y Álvaro Gómez.
Una semana después, ese mismo grupo competirá en el Open de la capital de la República. “Son dos torneos netamente preparatorio para los próximos Juegos Deportivos Nacionales, en el caso de Óscar Muñoz, él debe hacer algo positivo para que retorne a una selección Colombia.
Otros ganadores
Deimer Lúquez 45 kg (Orcasita-Valledupar)
Javier Pachón 51 kg (Gimnorte-Valledupar)
Luis Lúquez 55 kg (Orcasita-Valledupar)
José Becerra 63 kg (Alfonso López- Valledupar)
Saray Ramírez 42 kg (Delicias de El Copey)
Brinis López 44 kg (Comfacesar-Valledupar)
Pamela Acosta 46 kg (Comfacesar-Valledupar)
Adriana Liñán 49 kg (Gimnorte-Valledupar)
Daniela Ditta 52 kg (Casd-Valledupar).
Nibaldo Bustamante/ EL PILÓN