Los líderes comunitarios del municipio de San Alberto, Leonardo Neira Álvarez y José Vicente Castilla conocieron que la Corporación Autónoma Regional del Cesar no ha emitido ninguna licencia para llevar a cabo el proyecto de la pequeña hidroeléctrica sobre el río que lleva el mismo nombre de la población.
Sin embargo, Corpocesar precisó que está en el proceso de evaluación del proyecto y si este afecta la cantidad y la calidad del agua es viable, no se ejecutará.
“El río San Alberto es un afluente que hemos protegidos desde hace rato por eso pedimos que se haga una socialización con el tema. Enviamos una carta al gobierno departamental y a los entes correspondientes para que se haga una audiencia pública donde se nos permita exponer nuestra posición y demostrar la problemática que esto genera, para que sea tenido en cuenta en la evaluación de Corpocesar”, expresó Leonardo Neira Álvarez.
El proyecto de la hidroeléctrica es liderado por la empresa Tecdesa S.A.S. que aprovechará las aguas del afluente, tomándola y descargándola luego en el mismo. Aunque la firma asegura que no la contaminarán, y que se garantiza la íntegra restitución a su cauce, para el normal uso de los consumidores localizados aguas abajo de la casa de máquinas del proyecto, la comunidad teme que se afecte la potabilidad del afluente.
Los líderes de la comunidad explican que la hidroeléctrica captará aproximadamente el 80% de todo el caudal del río en un espacio de 4,4 kilómetros y lo van a conducir por una tubería que pasa a una máquina para generar la energía.
“Es una situación crítica para nuestro acueducto porque se disminuiría el cauce y tendríamos que cambiar de infraestructura o de lo contrario quedará sin agua. En esos kilómetros que ellos van a coger el río también se va a acabar en cierto porcentaje el río, lo que ocasiona que nuestro cauce va a disminuir y toda la comunidad se verá afectada”, acotó Neira Alvarez.
En la reunión con Corpocesar, se conoció que el próximo sábado la autoridad ambiental se reunirá nuevamente con los líderes para dar a conocer los resultados del proceso de evaluación que se adelanta.
Son 4,4 kilómetros de tubería en los que se captaría el río San Alberto para cumplir con el objetivo de la hidroeléctrica.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co