Debido a la llegada del coronavirus o COVID – 19 a América Latina, específicamente a Brasil, y de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y la Protección Social, la Secretaría Local de Salud activó los protocolos de vigilancia epidemiológica en Valledupar.
Teniendo en cuenta que Colombia pasó de riesgo bajo a moderado y que a pesar de no presentar a la fecha ningún caso confirmado en el país, el ente nacional instó a los municipios a impartir instrucciones sobre la vigilancia, preparación y toma de medidas ante una eventualidad de caso sospechoso confirmado del COVID-19.
Las entidades administradoras de planes de beneficios, unidades primarias generadoras de datos y las unidades informadoras deben aplicar los protocolos de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias agudas graves realizando la notificación inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.
“El COVID-19 presenta la misma sintomatología de las infecciones respiratorias agudas graves por eso debemos seguir las medidas de bioseguridad y protección personal”, manifestó Lina De Armas, Secretaria de Salud de Valledupar.
De Armas también destacó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la prevención en el contagio de este virus: el lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrir boca y nariz y gafas especialmente para evitar la transmisión ocular; estornudar en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables y nunca con la mano; usar guantes, bata, y limpiar antes de usar los objetos de uso público o que hayan tenido contacto con las personas que tengan gripa como teléfonos y pasamanos.
Dentro de las acciones para prevención de este virus, la administración municipal en articulación con la Secretaría de Salud del Cesar, está desarrollando una serie de capacitaciones a las IPS, reforzando los protocolos y guías de atención para las IRA- IRAG en Valledupar.