Por primera vez… o mejor, desde hacía mucho tiempo, no nos visitaba, como lo hará hoy con su llegada, un ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, el más alto e importante funcionario del gobierno Duque, a partir del 6 de marzo.
Los ministros y altos dignatarios de todas las esferas del Gobierno nacional, en todos los mandatos, tenían por costumbre visitar las tierras vallenatas en una época generalmente comprendida entre el 26 de abril y el primero de mayo, coincidente con la realización del Festival de la Leyenda Vallenata. Este año el covid-19 lo cambió todo.
Y la llegada de Ruíz Gómez no podía ser en mejor momento. El de Salud y Protección Social, ministerio que dirige, y el Instituto Nacional de Salud, manejan la predicción de que a la ciudad de Valledupar y al departamento del Cesar, le estaría llegando el pico más alto de contagios por el letal virus de la familia de los Sars-CoV-2, para mediados del mes y comienzos de octubre, lo que indicaría que todos los problemas sanitarios apenas estarían iniciando y que su poder devastador sería superlativo para las fechas citadas.
Con todo, y que en la última actualización en el Cesar se registren 11.211 personas contagiadas, ministro Ruíz, que de estas 8.408 sean de Valledupar, que la totalidad en la cifra de decesos sea –insistimos hasta sep. 1- de 313 y que por día estén perdiendo la batalla por covid-19 en el departamento entre 11 y 19 personas, aún se dice que ¡nos está yendo bien!; lo deseable es cero muertes. Lo contagios crecen por inocencia, ignorancia, accidente, por profesión y lo más inconcebible por desorden social e indisciplina.
Usted puede desmadejar el entramado del Hospital Rosario Pumarejo de López, donde casi se cumple un año sin pagos al personal. Ayúdenos, eficiente Minsalud, a que por su gestión la nación, la gobernación y EPS que deben al ‘Rosario’ la principal ESE del departamento, paguen, o este centro asistencial se va a acabar; como el Idreec ¿le suena?
Mire que, según las cuentas del CRUE, la capacidad instalada de UCI para pacientes covid-19 en el departamento del Cesar es de 390 camas, y habría unas 100 disponibles, y más del 90 % de todas las UCI pertenecen a la red privada -aquí valoramos la eficacia de los privados al tiempo que reflexionamos sobre lo precario que está el sector público- sobre lo que usted podrá respondernos. Al igual que ¿por qué al Cesar no ha llegado como a otras circunscripciones territoriales, la ayuda financiera de la nación…y no se hacen suficientes pruebas diarias PCR?, las EPS son lentas y el PRASS es deficiente y hay necesidad de revestir de calidad, oportunidad y confianza a la información, la usada por los funcionarios como la comunicada a la sociedad.
Hemos llamado a que los esfuerzos contra la covid-19 se hagan de manera mancomunada, articulada; que la nación, el departamento y Valledupar vayan coordinados; pero viendo su agenda ¿Por qué no una gran mesa de crisis donde el tema pandémico sea discutido con todos los actores como trabajadores y empresarios de la salud, gremios del sector y económicos, usuarios y líderes sociales, el gobierno, la universidad? ¡Salud, bienvenido Ministro Ruíz!