Hay preocupación sobre las múltiples falencias que presenta el suministro de la información de los certificados de defunción y de los nacidos vivos por parte de las instituciones prestadoras de salud, IPS. Esta situación propició el desarrollo del primer Comité de Estadísticas Vitales, coordinado por la Secretaría de Salud del municipio de Valledupar.
El ente compuesto por varias instituciones, se reunirá hoy a partir de las 8:00 de la mañana para hacer seguimiento al proceso de recolección de datos sobre nacimientos y defunciones ocurridas en Colombia, cuya responsabilidad es liderada por el Dane.
La referente de Estadísticas Vitales del Municipio de Valledupar, ingeniera Marcia Royero Meneses, señaló que, “existen muchos inconvenientes en el suministro de información de los certificados de defunción y de los nacidos vivos sobre todo en los relacionados con las muertes que se producen en las viviendas que son inspeccionadas por la Sijín o el CTI y que luego los casos son remitidos a los médicos de Ias IPS a quienes les da miedo certificar esta muerte como natural porque no están seguros del origen del deceso, a menos que exista una epicrisis que confirme que el fallecido tenía una enfermedad de base”.
La funcionaria informó que “cuando estos casos se dan, empieza el viacrucis de los familiares del fallecido buscando quien le certifique esa muerte, por eso la idea es que en la reunión del comité se socialice un formato de soporte de inspección a cadáver con base en el análisis del CTI, entidad que determinará en su momento si el muerto padecía de alguna enfermedad para que luego la IPS asuma la responsabilidad de realizar este certificado”.
Dificultad en las necropsias
Marcia Royero aseguró además que “hay problemas con el tema de las necropsias, pues nosotros estuvimos en Medicina Legal y los funcionarios expresan que les queda muy complicado hacer todas las necropsias que salen. La idea es que las IPS tengan una persona encargada de hacer este procedimiento, porque en muchos casos se presenta que los familiares sospechan de una posible negligencia médica, lo cual se confirmaría con este examen”.
“Cada ente quiere evadir la responsabilidad de lo que les pertenece, entonces en este comité se abordarán todos estos temas de modo que se fijen compromisos”.
Nacidos vivos
Además informó la funcionaria que “en el caso de los nacidos vivos se maneja el registro único de afiliados de defunciones y nacidos denominado RUA, que está en una página web a nivel nacional. Este procedimiento también se hace de manera incorrecta porque los médicos no están cargando la información de las muertes prenatales a la plataforma.
“La información que suben es por salir del paso, tiene errores y esto es grave para las estadísticas del municipio en cuanto a las causas del deceso porque ello distorsiona las acciones que se pueden implementar en materia de muerte por desnutrición de niños y madres gestantes”, explicó la profesional.
“Se desconoce si los sistemas contributivo y subsidiado están fallando en los controles prenatales porque la información que se sube al sistema no es confiable”, añadió.
Asimismo, acotó que cada médico deber subir a la web un certificado de nacido vivo o de defunción y solo de estos profesionales depende que sea una información clara y verdadera. Los coordinadores de las EPS deben vigilar el proceso y los gerentes deben promover planes de capacitación del cuerpo médico.
El Comité de Vigilancia en Salud Pública lo conforman dos representantes de las Direcciones Territoriales de Salud, Dane, Registraduría, Registro Civil, Notarías, Fiscalía, CTI, Sijín, Medicina Legal y Ciencias Forenses y Representantes con funciones de Trabajo Social y Administrativas.
Por Ximena Becerra