La mañana del 16 de enero del 2016 se reportó ante los medios de comunicación la primera muerte por dengue del año en Valledupar. Este hecho se presentó en la invasión Emmanuel, al sur de la ciudad.
Pese a esta dramática situación, habitantes del sector aún no toman conciencia sobre la problemática que se genera al no mantener limpios los tanques, lavaderos y demás elementos que son utilizados para almacenar agua, donde el mosquito Aedes Egypti pone sus huevos.
Ante este preocupante hecho y para evitar que enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika se proliferen en la comunidad, miembros de la Secretaría de Salud Municipal estuvieron ayer en la mañana liderando una inspección, fumigación y recolección de inservibles en el sector aledaño al aeropuerto Alfonso López.
La secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta, aseguró que en la mayoría de las casas visitadas hay criaderos de mosquitos, y lo peor de todo es que las personas se resistieron a eliminarlos.
“Botellas vacías acumulando agua, criando mosquitos, sanitarios, desechos y demás factores de riesgo, y la gente no los quiere sacar. No toman conciencia de que el problema lo tienen en casa.
Es responsabilidad de todos evitar que ese mosquito, que es vector de unas enfermedades que nos están afectando tanto, los controlemos o nos sigan enfermando”, aclaró Zuleta.
Funcionarios del área de Saneamiento Ambiental del Municipio indicaron que la afectación se presenta por la misma condición del sector, puesto que al ser un asentamiento humano no hay planificación, pero sumado a ello los habitantes dejan las basuras en la calle principal a cualquier hora del día, y pese a que la empresa Aseo del Norte las recoge, no hay compromiso de la comunidad.
De igual manera, en la amplia carrera 23, entre calles 44 y 53, se observan las calles llenas de aguas sucias estancadas, a causa de las residuos líquidos que arroja la comunidad al no tener alcantarillado.
“Tendremos que hacer un enlace con la autoridad ambiental y con las entidades encargadas de acueducto y alcantarillado, porque la comunidad al no contar con este servicio se ingenia formas inadecuadas de almacenar el agua y son factores de riesgo”, indicó la jefa de Salud de Valledupar.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Manuel Barros, quien aseguró que el recorrido por las 22 manzanas inició a las 8:00 de la mañana, dijo que es oportuna la intervención de la Secretaría de Salud Municipal.
“Esto era lo que esperábamos, porque con tantas enfermedades tenemos que estar prevenidos, y hay que tomar acciones inmediatas para luego no lamentar, como sucedió con el niño que murió en este sector”, especificó el líder comunal.
La asociación Prodesarrollo del barrio Emmanuel, que apoyó la actividad municipal, aseguró que se encargará de que la comunidad atienda los requerimientos de la entidad.
En alianza con la oficina de Ambiente, Aseo del Norte, Policía Ambiental y otras entidades, la Secretaría de Salud aseguró que cada semana estarán en una comunidad realizando la vigilancia y sensibilización por parte de la entidad.
Con una fumigación inicial y una jornada de recolección de inservibles se llevó a cabo la jornada de inspección en la invasión Emmanuel.
*Puntos de vista:
Benicia Palomino, habitante
Necesitábamos esta visita, porque la verdad que toda la contaminación también se da porque no tenemos alcantarillado, por ejemplo no lavo en la casa por lo mismo.
Gloria Torres, habitante
Estamos apoyando la actividad que está llevando la Secretaría de Salud porque estamos padeciendo de muchas enfermedades. Por eso estamos de acuerdo con esta campaña.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co