La pandemia sacó ‘a flote’ todos los problemas sociales, económicos, psicológicos y labores de la sociedad; en Colombia, como en otros países, ha sido más fuerte el resultado de todo este andamiaje, tanto así que un reciente estudio de la consultoría Mercer-Marsh reveló que este es el país con mayor estrés laboral de Latinoamérica, demostrando una vez más que la salud mental y la flexibilidad en los trabajos no es una prioridad de las empresas colombianas.
“Examinamos a 14 mil empleados en 13 países, mil de ellos en Colombia, para explorar lo que quieren cuando se trata de su salud y bienestar. Un hallazgo es que la confianza en la telemedicina y las aplicaciones de bienestar se dispararon. Más de 8 de cada 10 (82 %) empleados quieren seguir usando estos servicios para ayudarlos a encontrar y acceder a la atención médica, coordinar citas, comunicarse con sus proveedores de atención médica y autogestionar condiciones”, expresó la consultoría.
Así mismo, informó que más del 57 % de los empleados en el país sufren de esta tensión, convirtiéndose el estrés laboral en el cuarto riesgo de quiebra de una empresa, por lo que instan a los empleadores a invertir en la salud mental de los trabajadores, siendo la ‘salud digital’ una de las mejores opciones que plantea Mercer-Marsh.
“Con este análisis podemos concluir que será fundamental para el éxito futuro repensar los programas de beneficios para brindar una lista diversa de ofertas y utilizar las soluciones digitales que más del 82 % de los empleados ahora están dispuestos a emplear. La mayoría de los empleados en Colombia están abiertos a nuevas soluciones y quieren aplicaciones y dispositivos que los ayuden a encontrar atención médica y chatear por video o enviar mensajes de texto a su médico. La salud digital también tiene un papel importante que desempeñar cuando se trata de apoyar el trabajo flexible y mejorar la salud mental de los empleados”, puntualizó.