X

Salones Regionales de Artistas se ‘tomaron’ a Valledupar

Con una muestra de 35 artistas tanto del Cesar como de diferentes ciudades de la Costa Atlántica, se inauguró en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, el 14 Salón Regional de Artistas del Caribe, uno de los eventos culturales más importantes de la región. Mar, río, campo y ciudad están agrupados en esta exposición que refleja la identidad del Caribe colombiano.

El Salón itinerante fue inaugurado el pasado 5 de julio en Santa Marta, y ahora llega a Valledupar para quedarse hasta el 15 de octubre con una amplia agenda que incluye eventos artísticos y académicos en La Casa de la Cultura, la Biblioteca Departamental y la Escuela de Bellas Artes.

Javier Mejía, curador del grupo curatorial Atarraya, considera que con el Salón Regional de Artistas, el público puede acercarse a una visión contemporánea de lo que se está haciendo en las artes plásticas en el Caribe Colombiano.

“Podemos ver en una sola exposición tanto artistas desatacados como José Luis Quessep, y Rafael Gómez Barros, y artistas jóvenes como Esteban Torres, además de algunos colectivos recién creados.

La escogencia de estos proyectos se hizo gracias a una investigación que realizó el grupo curatorial Atarraya durante 10 meses en los que recorrieron el Caribe colombiano, haciendo contacto con los artistas y visitando los talleres.

Con esta exploración por las artes plásticas del Caribe, se llegó a la conclusión de que en la región se están generando unas prácticas artísticas muy particulares que no están articuladas por falta de comunicación e información entre ellas.

Otra de las conclusiones de la investigación fue que a pesar de la falta de información sobre lo que pasa en cada lugar, hay ciertos rasgos comunes y de unión.

A partir de estos descubrimientos, nace la idea de la curaduría de nombre Atarraya como una metáfora de la red en la que cualquier punto puede ser un centro que genera arte.

“Nosotros planteamos que en el Caribe se genera arte y se está haciendo con unos criterios que permiten un diálogo entre esas manifestaciones artísticas.

Desde los artistas más urbanos que hacen creaciones basadas en internet, pasando por lugares con una geografía común como el mar y el rio, y manifestaciones muy artesanales del Caribe rural, en todos esos lugares se está produciendo arte, señala Mejía.

Llama la atención la diversidad de lenguajes que van más allá de las expresiones artísticas plásticas aunque estas siguen vigentes. En la exposición se pueden apreciar fotografías digitales, performance, intervenciones del espacio público, entre otras.

El grupo curatorial Atarraya fue el ganador de la beca de investigación curatorial auspiciado por el Ministerio de Cultura en 2011 para los 14 Salones Regionales de Artistas del Caribe y está compuesto por un grupo de artistas de Valledupar, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

 

 

Categories: General
admin: