Un operativo desarrollado por Migración Colombia, en coordinación con la Policía Nacional y Ejército, permitió la repatriación de 20 ciudadanos venezolanos que voluntariamente pidieron en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, regresar a su país de origen en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Lee también: Accidente deja a una mujer herida en Valledupar
Los extranjeros, entre esos ocho menores de edad, partieron en una caravana con rumbo a la zona fronteriza localizada en el corregimiento de Paraguachón, La Guajira, donde serán recibidos por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, SAIME.
La acción fue producto de una convocatoria que realizó la Alcaldía de Pueblo Bello para ayudar a los compatriotas venezolanos que estaban de manera ilegal y querían regresar a su país de origen.
“En este caso recibimos más de 70 solicitudes de personas del vecino país que habían llegado a Colombia sin documentación y lo que hicimos fue articular con las entidades responsabilizadas el traslado, el cuidado y la protección de ellos hasta poder llevarlos a la frontera y así poder brindarles las condiciones de regreso a su nación”, manifestó Danilo Duque Varón, alcalde de Pueblo Bello.
Explicó además que en el momento no pudieron repatriar a todos los que tramitaron la solicitud, por lo que esperan que más adelante puedan realizar otras caravanas con el aval y acompañamiento de las autoridades encargadas.
No dejes de leer: Modifican toque de queda en Valledupar: comercio podrá laborar con domicilios
“Vamos a irlo haciendo de manera progresiva, en las próximas semanas Migración Colombia nos estará dando luz verde porque tenemos conocimiento que en la frontera hay demasiadas personas con ganas de ingresar a Venezuela, entones las autoridades del otro país lo que buscan es que no haya acumulación de personas en la frontera por el requisito sanitario que cada uno debe llevar para ingresar”, acotó el mandatario.
EL TRÁMITE
Los venezolanos interesados en ser repatriado tendrían que acercarse a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pueblo Bello e inscribirse con su núcleo familiar ya que la administración municipal no permite que el proceso se aplique con desintegración del núcleo del hogar.
Precisamente, para este trámite la Procuraduría General de la Nación, el pasado mes de mayo, brindó las directrices para la adecuada y segura salida de los emigrantes en el territorio nacional.
Además indicó que los desplazamientos deberán ser empleados por empresas de transporte que cuenten con la autorización de las autoridades, y se garantice la protección de la población más vulnerable, como niñas, niños y adolescentes, mujeres gestantes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.
Te puede interesar: Doce policías de la estación de La Mata dieron positivo para covid-19
Es así que la caravana fue acompañada a lo largo de la carretera por la Fuerza Pública del departamento.