Miles de vallenatos y residentes en la capital del Cesar viajaron principalmente a Barranquilla, Santa Marta y Cartagena durante la Semana Santa que culminó el pasado domingo.
Otros grupos se desplazaron hacia Pamplona, Manizales, Cali, Medellín, entre otras ciudades y municipios del país.
EL PILÓN dialogó con el gerente del Terminal de Transporte de la ciudad, Andrés Camilo Castro, sobre las cifras de pasajeros durante la temporada, los retos del servicio de transporte y su relación con el turismo.
¿Cuál es el balance de la Semana Santa en el Terminal de Transporte?
Tuvimos un total de 27.081 pasajeros que llegaron, desde el día viernes 31 de marzo, antes de Semana Santa, hasta el domingo 9 de abril. La cifra de pasajeros que salieron fue superior, 36.447, en esas mismas fechas.
Hay dos lecturas estratégicas, la primera es que las empresas de transporte planificaron bien la disponibilidad de los carros para la época, y la otra lectura es que ha habido una recuperación de la economía.
Lea: Lugares para el turismo religioso en el departamento del Cesar
¿Qué tanta diferencia hay con la temporada regular?
Un día normal puede estar entre 2.000 y 2.500 pasajeros, pero el reciente domingo entraron 5.000 personas, sustancialmente se duplicó el flujo de viajeros durante la Semana Mayor.
¿Cuál es el impacto de esta dinámica en las finanzas del Terminal?
Unos de los sectores que más afectó la pandemia fue al de transporte y turismo, la deuda que hoy tenemos obedece a esos años 2020 y 2021 que fueron los dos años más duros para este tipo de negocios. A pesar de eso, los ingresos se están viendo porque ha aumentado el flujo de pasajeros y por los buenos controles a los procesos y procedimientos implementados desde el mes de noviembre de 2022.
La empresa financieramente es viable. Tiene unas deudas y unas cuentas por cobrar porque muchas empresas no pagaron los arriendos y están haciendo planes de acción respecto a esas cuentas.
Son más las personas que salen de Valledupar que las que entran a la ciudad, ¿qué podría hacer la gerencia del Terminal de Transporte para que cada vez lleguen más turistas?
Estadísticamente casi siempre hay entre un 20 y un 30 % más de pasajeros que salen que los que entran, ese indicador del comportamiento fue igual en 2022, más son los que salen que los que entran.
El balance es excelente para las empresas de transporte, la operatividad del Terminal de Transporte en todos sus componentes. Además tuvimos la Ruta del Dulce los días lunes, martes y miércoles, brindando un valor agregado.
Pienso que se pueden hacer alianzas estratégicas entre las empresas de transporte, las dedicadas al turismo y la Cámara de Comercio para promocionar más nuestros destinos y hoteles, y que ese 30 % se convierta en más personas que entren a Valledupar.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.