X

Salida en falso

A propósito del debate realizado ayer con los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, al que fueron convocados los nueve aspirantes (aunque dos no asistieron) para darle aplicación al principio de equidad, queremos destacar la reunión realizada también en el día de ayer en Bogotá entre Andiarios en representación de los periódicos y medios afiliados con los miembros del Consejo Nacional Electoral –CNE- para abordar la polémica Circular 5 del pasado 30 de septiembre que emitieron para decirles a los medios de comunicación que –“deberán”- invitar a sus debates a todos los candidatos, sin excluir a ninguno.

Esta Circular generó molestia entre los directores de los principales medios de comunicación del país porque se consideraba que era un entrometimiento en la libertad de expresión, al querer interferir en las agendas periodísticas.

El CNE en esa circular dio a conocer la apertura de investigaciones contra algunas firmas encuestadoras y varios medios de comunicación por irregularidades cometidas en el desarrollo y la publicación de encuestas electorales.

La Fundación para la Libertad de Prensa calificó la Circular como ambigua y expresó que afecta las garantías a la libertad de prensa en elecciones. En Valledupar ese tema fue discutido entre los directores y periodistas de medios de comunicación que participan de la alianza convocada por el Círculo de Periodistas de Valledupar y la Cámara de Comercio, y se consideró que le hacía bien a la democracia invitar a los nueve aspirantes a la Alcaldía al debate, igual se hará con los tres candidatos a la Gobernación del Cesar en el debate del próximo martes 20 de octubre.

La directora de Andiarios, Nora Sanin, informó después de la reunión de ayer que el presidente del CNE, Emiliano Rivera, expresó que esta entidad respeta la libertad de prensa y la labor de medios y periodistas, pero está obligado a velar por los derechos de los ciudadanos en el debate electoral y reconoció que en el Comunicado de Prensa publicado el 7 de octubre en la página oficial del CNE “tal vez se pudo haber incurrido en algún yerro”, pero no profundizaron en el contenido del comunicado ni anunciaron su modificación o retiro a pesar de los reclamos que los asistentes hicieron al respecto.

Sobre la investigación a firmas encuestadoras manifestaron que las quejas que se han recibido sobre divulgación de encuestas y los errores encontrados al respecto por el CNE darán lugar a que se adelanten investigaciones en desarrollo de las competencias del CNE de velar por el cumplimiento de las normas electorales y entre ellas las relacionadas con la divulgación de encuestas.

Esta salida en falso del Consejo Nacional Electoral es una de las lecciones que deja este debate electoral. No estamos los medios de comunicación obligados a invitar a todos los candidatos a debates políticos, ni a promocionar sus agendas políticas, es discrecional y depende de la política editorial de cada uno.

Categories: Editorial
Periodista: