La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, en el marco de la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Trabajo en Valledupar, se refirió a los pormenores que tendrá en cuenta el Gobierno Nacional para la asignación del salario mínimo legal vigente del 2017.
“Las negociaciones del salario mínimo legal vigente van por buen camino. Tenemos una mesa de concertación, que ha hecho cerca de cinco sesiones. Este año nos salimos del esquema tradicional, de esa mesa larga que enfrentaba a trabajadores y empresarios para establecer una Mesa Redonda donde se reconoce el interés legítimo que anima a las contrapartes, pero también buscando el punto focal: el interés general buscando generar condiciones de la equidad social que exigen las centrales obreras, pero también consultando la realidad de las empresas.
Reconocemos que las distancias son grandes, pero se busca un consenso; en el caso dado que no se logre, como pasa frecuentemente, el Gobierno tendrá que adoptar el salario mínimo por decreto”, aseveró la alta funcionaria.
Al indagarla si el salario será equitativo a las alzas que están establecidas en la Reforma Tributaria, manifestó que así será. “Una Reforma Tributaria que implique aumento de IVA se registra el Índice de Precios al Consumidor. Hemos hecho cálculos en el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Ministerio de Trabajo sobre ese impacto para la asignación del salario mínimo legal vigente”.
López Obregón también respondió los siguientes interrogantes.
*En redes sociales está circulando que el 26 de diciembre y dos de enero no se trabajará aunque sean días no festivos, ¿qué puede precisar de esa información?
En Panamá el ministro de Trabajo de ese país, donde la legislación pasa los festivos que son domingo para el lunes, sacaron una información al respecto en un periódico denominado ‘La Prensa’. Aquí pensaron que eso aplicaba en Colombia, pero la legislación colombiana no lo prevé. Así que si parrandean sábado y domingo, el lunes temprano deben trabajar.
*¿Cuáles son las principales violaciones laborales que se presentan en la región?
El Cesar, como en los otros departamentos del país, existe una presencia grave e irregular de intermediación laboral ilegal. Es una manera como muchas empresas grandes formales contratan indirectamente personal misional para hacer labores propias de la empresa con terceras personas, que no están autorizadas para hacer intermediación laboral, puesto que eso solo lo pueden hacer las empresas de servicios temporales por periodos de seis meses prorrogables por un año. Cuando el puesto de trabajo dura más tiempo debe incorporarse a la planta general, por eso hemos tenido que sancionar a muchas empresas, entre ellas Drummond y compañías asociadas. Aspiramos entrar a procesos de formalización laboral a través de pactos que nos permitan llegar a acuerdos para incorporar a la planta de las empresas.
¿Cuál es el estímulo de Mintrabajo para la formalización de empresas?
Un primer estímulo es que cuando ha sido sancionada la empresa se puede condonar las multas, que por lo general son bastantes altas, a cambio del pacto de formalización laboral, siempre y cuando cumpla requisitos de Ley. En segundo lugar, estamos en un proceso de visibilizar la necesidad de cumplir todas estas normas de afiliación a la seguridad social integral de todos los trabajadores, lo cual hacemos a través de las oficinas territoriales del Ministerio de Trabajo, que tienen funciones no solo sancionatorias, sino de prevención y conciliación. Eso es a Dios rezando, pero con el mazo dando.
¿A qué se debe la visita que realizará en la empresa Klaren´s?
Vamos a firmar un pacto voluntario de formalización laboral. Ellos tenían una serie de trabajadores que cumplían labores, pero sin estar en la planta de la empresa; gracias a ese pacto, entrar a ser trabajadores directos de la empresa.
Esta empresa se constituye en un ejemplo no solamente en el Cesar, sino para todo el país. Este semestre hemos firmado pactos con 50 empresas a lo largo de Colombia.
La nueva sede seccional del Cesar del Ministerio de Trabajo es arrendada, ¿cuándo contará la región con sede propia?
La sede anterior también era arrendada, lo que hemos logrado gracias a la gestión del director territorial, José Gregorio Márquez, es trasladar de un inmueble que no tenía las condiciones de dignidad adecuada para los funcionarios del Ministerio a una nueva sede que tiene el doble de metros cuadrados.
¿Se va a postular como candidata presidencial?
Yo por lo pronto estoy de ministra de Trabajo, creo que los temas políticos son muy prematuros en esta etapa.
Inauguración
La nueva sede de la Territorial del Cesar tiene 610 metros cuadrados, medida que duplica la anterior instalación, y está ubicada en el centro de Valledupar, en plena zona administrativa y comercial de la ciudad, en la cual trabajan 30 funcionarios y atiende aproximadamente a 700 ciudadanos al mes.
“Este inmueble permite un mejor acceso a la población y su amplitud brinda mayor comodidad, lo que repercute en el bienestar tanto de los trabajadores como de los usuarios, y en general de todos los integrantes del sector trabajo, incluyendo a sindicatos, empresarios y gremios de la ciudad”, aseguró la ministra de Trabajo.
Uno de los principales cambios se dará en cuanto a las salas de audiencia -que ahora serán privadas-, lo cual mejora las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, y en todos los procesos de conciliación.
“Estos cambios los hacemos en el contexto de la política del trabajo decente, como una garantía de los derechos de nuestros trabajadores en todos los aspectos, incluyendo la seguridad social”, sostuvo López Obregón.
La nueva sede de la Territorial del Cesar está ubicada en la Cra 13 C No. 15 – 34, y de ella también se beneficiarán más de 15 funcionarios de las inspecciones de trabajo del departamento que en encuentran ubicadas en los municipios de: La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Chiriguaná, Bosconia, Curumaní y Aguachica.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN