X

Sacrificaron a bovinos que transportaban sin papeles por el Cesar

Los animales fueron sacrificados en el matadero de Coolesar en Valledupar. FOTO/CORTESÍA.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 10 bovinos y 12 ovinos que eran movilizados  en las carreteras del Cesar, incumpliendo con la normatividad sanitaria. La decisión fue tomada con el objetivo de proteger la ganadería colombiana ante los riesgos de una reaparición de la fiebre aftosa.

El primer caso se detectó en una inspección sanitaria realizada en el puesto de control del ICA, ubicado en el municipio de Astrea, donde estaban realizando la movilización con 10 bovinos, los cuales eran transportados con una guía sanitaria interna falsificada. La situación fue detectada por el funcionario del ICA que se encontraba de turno.

Por otra parte, en el municipio de Codazzi, miembros de la fuerza pública detectaron una movilización de 12 ovinos, los cuales no portaban ningún documento requerido por las autoridades para su transporte en las carreteras del departamento.

Las dos movilizaciones fraudulentas detectadas permitieron que el ICA diera cumplimiento a lo establecido en la Resolución 050092 del 13 de noviembre del 2019 y los animales fueron enviados a sacrificio sanitario inmediato”, señaló el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.

El funcionario agregó que el ICA viene dando cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas en la norma para proteger el estatus sanitario del país, evitando que animales de dudosa procedencia ingresen a los hatos ganaderos ubicados en la zona de frontera norte.

Los animales, 10 bovinos y 12 ovinos, fueron sacrificados en la planta de beneficio Coolesar, ubicada en el municipio de Valledupar, siguiendo todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias ICA e Invima.

“Los ganaderos deben conocer que el ICA viene adelantando todas las acciones para controlar las movilizaciones de animales susceptibles a fiebre aftosa, que son realizadas de forma irregular y, de esta manera, combatir el contrabando y la ilegalidad del sector pecuario, que tanto afecta la economía del país”, sostuvo Castro.

Cabe recordar que hasta el 23 de diciembre en curso en el departamento del Cesar se estará llevando a cabo la segunda jornada de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis en ovinos, aplicadas por Fedegan y demás organizaciones y comités ganaderos, lo cual es supervisado por el ICA.

POR REDACCIÓN/ EL PILÓN

Periodista: