Como una medida de choque contra la fiebre aftosa que afecta un predio de la zona rural del municipio de San Diego está el sacrificio de 551 bovinos: 216 bovinos donde se presentó el foco y 335 bovinos de los vecinos que colindan con el predio en mención, sumado al sacrificio de 130 porcinos y 2 ovinos caprinos afectados.
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicando que el sacrificio iniciará la próxima semana. “Está claro que el virus es de origen venezolano, entró por la comercialización de ganado de contrabando, que es el mismo virus que se presentó en los focos del interior como en Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Santander”, enfatizó.
De acuerdo al funcionario. “Se establece la cuarentena en los municipios de San Diego, Codazzi y La Paz, que permite que salgan rutas lecheras para la venta de leche formal, pero va a anular el movimiento o salida de animales de estos tres municipios. Se va a intentar hacer un trabajo muy rápido; pensamos que en 15 días si las cosas salen bien y si se realizan todas las medidas de vigilancia pueden empezar a permitir la movilización de animales con destino de sacrificio. Ojalá no tengamos un foco más y las cosas nos salgan bien para que se puedan ir liberando diferentes zonas”.
Ayer el funcionario se reunió con la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, y se establecieron unas estrategias definidas como la vacunación y la revacunación donde se tiene identificado el foco del caso de aftosa. “Se tienen claros 5 kilómetros donde va el perifoco y 5 kilómetros adicionales; es decir, 10 kilómetros del centro del foco donde va la zona de vigilancia”, acotó Campo Cuello.
Además se van a hacer retenes dentro de esa zona, se realizará una inspección de animal por animal en la zona del perifoco de unos 19.300 animales, se reforzará junto al Ejército los puestos de control con personal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y se reactivará el Comité de Sanidad Antiaftosa del departamento. Al respecto, el secretario de Agricultura del Cesar dijo: “Vamos a reunirnos los martes de 4 a 6 de la tarde con presencia institucional, de las Fuerzas Armadas y de los ganaderos en el auditorio del ICA. Todos los sábados vamos a hacer los comités municipales en uno de los tres municipios que está en cuarentena, de tal forma que pueda llevarse la información a ganaderos locales”.
CONSUMO DE CARNE NO TIENE RIESGO
Ante las dudas de la comunidad sobre si consumir carne con fiebre aftosa afecta la salud humana, el secretario de Agricultura del Cesar subrayó que “no tiene ninguna consecuencia para la salud; el problema es meramente productivo, afecta a los animales, que les empieza a salir lesiones, son enfermedades vesiculares, donde se dan peladuras de la boca, y se anula el consumo de alimentos. No afecta la salud humana; los humanos lo que nos volvemos son unos vectores que podemos llevar el virus en la ropa, o en calzado y podemos expandir la enfermedad, por lo que hay que tener cuidado en las medidas de precaución con los que tengan contactos con los animales afectados”.