X

Sábila, el negocio milagroso

Los puntos de ventas de bebidas naturales se están quedando cortos, masivamente acuden las personas por su bebida. EL PILÓN/ Joaquín Ramírez.

“Somos lo que tomamos y comemos, la sábila es milagrosa”, de esta manera se refirió María Ángela Aponte a la planta que en estos momentos causa revuelo en Valledupar.
Mucho o poco se ha hablado de la sábila durante décadas, lo cierto es que hoy en la ciudad y la mayor parte del país la planta de vida o milagrosa como varios la califican está entre las de mayor consumo para mejorar la salud y calidad de vida.

Es usual encontrar en las esquinas de la ciudad las ventas de aloe vera y otras plantas medicinales como la moringa que hoy por hoy son de las que más demanda tiene según Edwin Beltrán Páez, vendedor de este producto en el centro de la ciudad.
Como el negocio del momento han calificado en la ciudad al aloe de vera sin dejar de lado las bondades que poseen, por lo que sin lugar a dudas es apetecido. Se conoce que el jugo puro de sábila fue usado desde la antigüedad para combatir afecciones en la piel, de todas las especies vegetales conocidas pocas reúnen las propiedades curativas que posee el aloe vera el cual actúa como protector y regenerador dérmico integral, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza.

Pese a todas las propiedades que posee la planta, se ha cuestionado el alto porcentaje de yodo que tiene; al respecto el joven propietario y vendedor explicó que todas las sábilas de las cien especies existentes tienen yodo, solo que unas en mayor proporción que otras, “nosotros trabajamos una sábila baja en yodo la Barbadensi porque igual todas lo contienen, pero con esta especie es más fácil sacarlo; si las personas consumen sábila con yodo se le pueden presentar problemas de salud más adelante”, sostuvo.

Más de cien personas visitan diariamente los puestos de aloe en la ciudad, cada vaso cuesta mil pesos, aunque la demanda crece de manera desacelerada, poco se ha sembrado de esta planta en el departamento o en tierras cercanas; del Tolima traen un gran porcentaje de sábila que consumen los vallenatos, “en Cesar hay cultivos pero aún no tienen la edad para consumirlos, como mínimo deben tener tres años”, acotó el comerciante.
“Llevo dos años vendiendo en este sector, las personas ahora están consumiendo bastante el aloe porque presentan diferentes problemas de salud y esto los ayuda a desinflamar el colón entre otros”, precisó Beltrán Páez.

Además de la sábila, en ciertas esquinas de la ciudad tienen ventas de extracto de Boldo, Flor de Jamaica que sirven para bajar niveles de los triglicéridos y colesterol, la moringa entre las de mayor solicitud sirve para el funcionamiento del páncreas.
De otro lado, Kelly Vergel, administradora de una tienda naturista de la ciudad, técnica en farmacia y capacitada en productos naturales, respecto al yodo que tiene la sábila especificó: “la sábila es un excelente producto para problemas del colón y gástricos, además para los problemas de la piel, lo que pasa es que hay ciertas personas que no hacen el debido proceso para reducirle el yodo; aquí en la tienda los productos a base de sábila como el aloe vera de Natural Freshly y de Natural System en líquido y perlas de gel, se vende muchísimo el aloe es lo que más compran”.

Cultivo en Valledupar

Aprogran direccionado por Rafael Guerra Zarante, comenzó a hacer presencia en Valledupar desde el pasado mes de marzo, con cultivos de sábila en el municipio de La Gloria, Cesar.
“El proyecto venía rondando hace un año, hasta que se consolidó con la siembra de una hectárea inicialmente, totalmente tecnificada, pero vengo trabajando el tema de la sábila en Santander desde hace diez años, es un cultivo semiperenne, alternativo que tiene grandes rendimientos por hectáreas, además lo más importante que la sábila tiene 20 aminoácidos de los 22 que necesita el cuerpo, una planta altamente medicinal”, indicó Guerra.

De acuerdo con lo manifestado por Guerra, una producción de sábila anual deja de unos 45 millones a 80 millones de pesos. El microempresario atendiendo la necesidad que tiene hoy día el país en materia de productos naturales, emprendió el camino para producir sábila, hoy completa cinco hectáreas en total, dos en el departamento del Meta, otras dos en el Guaviare y una en el departamento de Cesar.
Guerra Beltrán explicó que llegó al Cesar por la poca oferta existente de este producto en el mercado vallenato, “la planta la utilizan como regenerador celular, para fortalecer el sistema inmunológico, la idea es aprovechar varios departamentos con total tranquilidad porque nuestro producto tiene registro Invima, tenemos la variedad Barbadensi Miller adecuada para trabajarla”.

Con Aprogran se diseñaron los planes de negocios, le venden la idea a quienes deseen entrar en el mundo de la sábila y más adelante le apuntan a pasar el cristal de líquido a sólido, este es un buen negocio por donde se le mire, el kilo de polvo de sábila en el mercado internacional cuesta cinco mil dólares, en el nacional venden el kilo de cristal en 1.500 pesos y la penca en 700, indicó Guerra Beltrán.

Propiedades

Existen más de 200 tipos de aloe, la variedad más apreciada es el Aloe Vera Barbadensis y la más cotizada, entre los diversos estudios que han adelantado instituciones alrededor de la planta de sábila han encontrado que contrarresta la acción de las bacterias dérmicas, además de disolver los depósitos grasos que obstruyen los poros, destruir las células muertas, permitiendo su eliminación y regular el PH en las tres capas de la piel.
De igual manera, con los nutrientes naturales ayuda a la regeneración de las células de todas las capas de la piel, actúa como hidratante a niveles profundos y como un protector y regenerador dérmico integral.

El aloe penetra en las tres capas de la piel y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células. También es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificante y de alta penetración en la piel, cuando se usa con regularidad evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad.

Puntos de vista

Carlos Arturo Saade
Tengo tiempo de estar tomando sábila porque es muy medicinal, curativa sirve para la vista, el colón, el hígado, para las infecciones, la gente no se dedica a leer pero esto viene desde hace muchos años desde el tiempo de cristo ya la sábila existía.

María Ángela Aponte
La sábila la consumo por salud, es una planta buena, milagrosa, hay que cuidar el organismo porque somos lo que tomamos y comemos.

Redacción El Pilón

Categories: General
Periodista: