El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denuncian la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Ese 25 de noviembre, poco después de las cuatro de la tarde, las Mirabal y Rufino de la Cruz regresaban de Puerto Plata de ver a sus esposo en la cárcel San Felipe de Puerto Plata.
“A menos de dos kilómetros de Puerto Plata, había un carro detenido con aparentes pasajeros afuera. Una persona simulaba que revisaba el motor. Rufino de la Cruz se detuvo junto al carro porque se atravesaba a mitad del camino. Es entonces cuando son asaltados y a las hermanas las meten a la fuerza en el otro carro.
Patria, en un momento, logró huir y encontró un camión del Seguro Social que transitaba por ahí, sin embargo, fue alcanzada y arrastrada para introducirla en el carro junto a sus hermanas. Antes logró alcanzar a gritar a la gente que viajaba en el camión: “Avisen a la familia Mirabal en Salcedo, que los calieses van a matarnos”.
El carro en el que las llevaban se desvió en un camino de brecha, entre un cañaveral, donde un grupo de sicarios, ejecutó a las hermanas Mirabal.
Fueron asesinadas a palos y puñaladas. También, los calieses habían ahorcado a Rufino ( el motorista )
Ya con los cuerpos, los asesinos se marcharon hasta el lugar donde lanzarían el vehículo con ellos dentro. Se detuvieron un momento al ver que una de las víctimas estaba viva y se quejaba. Era Minerva, la remataron.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Debemos luchar por la injusticia contra la mujer, y por una vida de no discriminación, las mujeres tienen los mismos derechos !!