Aunque existen opiniones divididas por la medida que comenzó a aplicarse desde el pasado sábado 26 de julio en Valledupar, la cual, según Decreto 0223, sólo permitirá la circulación de motocicletas sin parrilleros los días sábados. El reporte de las autoridades municipales sobre este ‘experimento’ fue positivo.
“En materia de movilidad, la ciudad se pudo disfrutar, estuvo muy tranquila, hubo buen comportamiento de los mototaxistas, quienes no salieron a ofrecer sus servicios. En la ciudad no hubo atracos, se mantuvo la movilidad en el comercio: los estancos estaban en condiciones normales, esto nos permite estar satisfechos” especificó el alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Oscar Tom Socarrás, aseguró que no hubo inconvenientes en la movilidad de los ciudadanos.
“La respuesta de la gente fue muy buena, respondieron al día sin parrillero, se movilizaron en busetas. El balance fue positivo. Esperamos que el próximo sea mejor” mencionó Tom Socarrás.
El Comandante de Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, indicó que alrededor de 108 motocicletas que incumplieron con la medida fueron inmovilizadas y más de 500 efectivos le pusieron el orden en la ciudad, -dispositivo que se mantendrá para los próximos sábados-, se implementaron puestos de control y vigilancia en motocicletas, además del apoyo del grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
“No se presentaron desórdenes. Pienso que la experiencia fue muy positiva, la gente acató el decreto y hubo un apoyo muy importante por parte de nuestra policía, de la Policía de Tránsito, tuvimos apoyo de la Defensa Civil, de los Bomberos” comentó el coronel.
Buses atacados
Oscar Tom manifestó que cuatro buses del transporte público colectivo de la ciudad fueron afectados en casos aislados durante el ‘Sábado sin Parrillero’.
“En Bello Horizonte y La Nevada le tiraron piedras a los buses y les causaron el rompimiento de los vidrios” dijo el coronel Libreros, quien indicó que fueron hechos individuales.
El alcalde Fredys Socarrás especificó que las busetas se averiaron pero “ni siquiera fue motín, sino unos vándalos que persiguieron la buseta y le arrojaron piedras”, agregando que “no se pudieron capturar a las personas que atentaron contra los vidrios de estas tres busetas”.
¿El gran perdedor?
El comercio es el que más sufre por estas clases de medidas, y sería el gran perdedor de esta primera jornada sin parrilleros en la capital del Cesar.
José Luis Urón Márquez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, dijo “perdió el comercio, que viene sufriendo por las medidas del alcalde”. De igual forma, cuestionó la implementación de puestos de control en la ciudad.
“Militarizamos la ciudad. ¿Cuánto le cuesta al Estado movilizar la fuerza pública para hacer cumplir una decisión equivocada del alcalde?, la ciudad parecía la ‘Franja de Gaza’ ayer, retenes militares y del Ejército y Policía en todas las avenidas. A mí no me parece que esa medida de un resultado económico satisfactorio para quienes están en las actividades mercantiles” especificó Urón Márquez.
Algunos motociclistas incumplieron la norma
El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio también aclaró que “los gastos que se asumen para pagar la fuerza pública lo pagamos nosotros de los impuestos que le tributamos al Estado”, por lo que invitó a las autoridades municipales a realizar un análisis de los que ganan y pierden sobre esta medida que para él, es equivocada.
Agregó que “el ciudadano se burla de fuerza pública y de las autoridades, yo vi ayer, en un recorrido por la ciudad, mototaxistas con parrilleros en varios sectores de la ciudad y la Policía correteándoles, entonces sí se pierde autoridad con esas medidas”.
Ante el comentario de Urón Márquez, el alcalde de Valledupar respondió: “no entiendo la posición del doctor José Luis Urón, que a través de la Cámara de Comercio siempre ha generado una presión importante para combatir la ilegalidad, entonces no le entiendo su respuesta, porque si es una de las personas que más critica la ilegalidad en la ciudad y estamos tratando de fortalecer la legalidad, no le encuentro razón. Tal vez que no quiera reconocer los resultados que se han dado, que no los digo yo, los dice la propia ciudadanía, en donde el balance que tenemos es muy positivo”.
No obstante, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio aclaró “nosotros no estamos del lado del mototaxismo, porque lo consideramos una actividad ilegal, pero hoy la administración no puede garantizar un servicio público de transporte de calidad, oportuno, que pueda cubrir todos los barrios de Valledupar y si no se puede realizar eso, pues lo que hay que trabajar es la cultura ciudadana, en inversiones de poder garantizar que a corto plazo el Sistema Estratégico ayude a resolver el problema de movilidad e iniciar un proceso de reconversión general, pasar a los mototaxistas a que desarrollen actividades lícitas, y sobre esto no ha trabajado la administración, son puros discursos”.
Con respecto a lo manifestado por Urón Márquez, el alcalde indicó “vamos a buscarles alternativas y oportunidades a los mototaxistas. Hablé con la subdirectora del Sena para comenzar a ofrecer cursos a esta población para que los sábados estudien, se capaciten, mejoren sus condiciones de conocimiento para que puedan acceder a los empleos que se generen en Valledupar en el presente y en el futuro”.
Puntos de vista
Luz Amparo Bueno, cuidadora de carros
“Me gustó el Sábado sin Parrillero porque se descongestionó la ciudad y así salí a caminar e hice ejercicio para llegar al trabajo”
Jorge López, comerciante
“Ayer (sábado) fue grave, porque el comercio sufrió mucho, yo fui uno de esos que poco vendí, al igual que otros compañeros”
Jesús Manuel Peña, mototaxista
“A mí me pareció bien el día sin parrillero, porque así nosotros tomamos un descanso. Estoy de acuerdo con la medida.
Luis Verdecia, mototaxista
“Esa medida nos perjudicó muchísimo porque no nos dejó salir a trabajar, y aunque sea de descanso ese día no nos sirve”
Rafael Aragón, mototaxista
“No me parece bien lo que nos hicieron ayer, porque es un día que no tenemos dinero para llevarle a nuestra familia”
José Guerra, mototaxista
“El día sin parrillero es perjudicial para nosotros porque dejamos de recibir nuestro diario, además porque nos quita el descanso del domingo”
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co