El gremio de tenderos de Valledupar está en alerta. Los atracos y la muerte de un tendero ocurridos el fin de semana prendieron las alarmas de un tema que ya venía creciendo de manera discreta, casi sin llamar la atención de las autoridades.
La ola de atracos en los diferentes barrios de Valledupar, así como las extorsiones por parte de bandas criminales, afecta a los tenderos de manera creciente. No es un problema nuevo, sino una arraigada situación de inseguridad que solo se conoce cuando infortunadamente resulta muerto un tendero.
Tradicionalmente en agosto las 21 seccionales de Fenalco celebran el Día del Tendero, fecha que este año debe ser reenfocada y analizar a profundidad la situación de este sector del comercio. Según las últimas cifras de Fenalco Cesar, las ventas a través de las tiendas representan el 70 por ciento de las ventas de ese tipo de negocios, muy por encima de las ventas a través de las llamadas grandes superficies o supermercados.
Es un gremio numeroso, sólido y ávido de más atención de parte de las autoridades. No los dejen solos en los barrios, desde el norte hasta el sur, y desde el occidente al oriente, allí están ellos surtiendo la canasta familiar de las familias vallenatas.
Existe un modelo que bien podría pensarse para Valledupar. Es el implementado por la alcaldesa de Barranquilla este año, que ante las múltiples muertes, atracos y extorsiones a tenderos, firmó un convenio de asociación con la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, para diseñar estrategias de seguridad. A través de dicho convenio implementaron sistemas de video-vigilancia y botón de pánico en 400 tiendas de 20 barrios priorizados del sur de la ciudad, y a su vez capacitó a 150 tenderos en temas de convivencia ciudadana para detectar riesgos de seguridad y solucionarlos junto con las autoridades de la capital del Atlántico.
Fenalco debe llevar la voz de los tenderos y exigirle a la Policía y al Ejército Nacional y todos los organismos de seguridad mayor apoyo para garantizar la seguridad de los tenderos, que están a expensas de los delincuentes, y así como buscan en los encuentros que realiza cada año la Federación Nacional de Comerciantes, con miras a fortalecer lazos comerciales de los tenderos con las principales industrias de productos de consumo masivo, productos de aseo, tecnologías, productos de alimentos y hogar, abarrotes, productos perecederos, congelados, bebidas, lácteos, materias primas, distribuidores y centrales mayoristas, también debe abrir un espacio para que piensen un nuevo ingrediente: la seguridad.
El gremio de tenderos es uno de los más sólidos en el comercio de Valledupar y el de mayor crecimiento en el mercado. Es el que soluciona el día a día de muchos hogares que no pueden hacer su mercado en las grandes superficies. Alcalde, comandantes de Policía Cesar y Valledupar: No los dejen solos!