X

S.O.S. por la educación técnica del Instpecam

La comunidad educativa del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo –Instpecam- hace un llamado urgente al alcalde electo Augusto Ramírez Uhía, en su calidad de bachiller y miembro honorario del instituto; a Franco Ovalle, gobernador, a los congresistas y a las fuerzas gremiales del departamento del Cesar para que unidos como en “Fuente Ovejuna, todos a una”, defendamos la continuidad de la enseñanza técnica en la institución.

El Instpecam es patrimonio de la educación de la región. Setenta y seis años formando a los estudiantes en competencias laborales y preparándolos para el ingreso a la educación superior. Su historia comienza en 1939, cuando fue creada como Escuela de Artes y Oficios con las especialidades de Herrería, Ebanistería y Sastrería.

En 1961 es erigida a Escuela Industrial, con un ciclo de cuatro años de estudios en Mecánica automotriz, Fundición, Mecánica Industrial y Ebanistería. Desde 1968 pasa a ser Instituto Técnico Industrial y del 2003 es la I.E. Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo, con las sedes en básica primaria, Alberto Herazo Palmera en el barrio La Popa y Cinco de Enero en el barrio Garupal. En la sede central, las dos jornadas diurnas brindan las especialidades de Metalistería, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Ebanistería, Electricidad, Fundición, Dibujo Técnico e Informática.

Los estudiantes del Instpecam reciben, en su respectiva jornada, las áreas académicas, y en la jornada contraria van dos días a los talleres. La importancia de estos talleres, en los grados sexto y séptimo, es que corresponden al nivel de exploración: los estudiantes rotan por todos los talleres y al final eligen donde obtuvieron el mayor rendimiento. A partir del octavo grado empiezan la profundización en el respectivo taller. Lo cierto es que, los bachilleres técnicos tienen la posibilidad de ingresar al campo laboral o fundar micro-empresas de diseño gráfico, ebanistería o metalistería.

Lo que hoy nos preocupa es que está en riesgo la modalidad técnica, y se necesita una salvaguarda urgente. Los padres de familia, los estudiantes, docentes y directivos del plantel, la reclaman. El Ministerio de Educación Nacional a través de una circular ha ordenado al rector modificar el plan de estudios, porque a partir del año entrante los estudiantes que ingresen a sexto grado no van a cursar estudios técnicos, es decir, no van a asistir a los talleres.

Nadie desconoce que falta dotar los talleres y mejorar la infraestructura, pero la solución no es acabar con la modalidad técnica. Le corresponde al gobierno asignar mayor presupuesto para elevar la calidad educativa.

Por otra parte, los padres de familia, docentes y la dirección del colegio Rodolfo Castro de Mariangola, les solicitan a la administración municipal la construcción urgente de tres aulas para que los alumnos matriculados en sexto grado tengan dónde recibir clases en el 2016.

Categories: Columnista
Jose_Atuesta_Mindiola: