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Rutas Competitivas en el Cesar fueron evaluadas por MinComercio

Las líneas de acción seguidas desde las apuestas del departamento del Cesar en lácteos y turismo, impulsadas desde la Cámara de Comercio de Valledupar, fueron evaluadas por parte de funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en taller realizado recientemente en la ciudad de Cúcuta.

Durante ese taller se orientaron a las distintas subregiones del país con respecto al seguimiento a las líneas de acción que fueron resultadote cada hoja de las Rutas Competitivas.

Según lo comentado por Mónica Gómez, coordinadora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Valledupar “básicamente se concluyó que hay un problema de desarticulación, eso evidentemente hace que los procesos sean un poco lentos y no se muestren los resultados de manera inmediata. También se concluyó que los resultados de las hojas de ruta no se dan a términos cortos sino a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta todas las instituciones que deben participar”.

Asimismo, la funcionaria solicitó, junto a representantes de otras Cámaras de Comercio de Colombia, que las convocatorias que abra el Gobierno Nacional se orienten a las hojas de ruta que se trabajan en cada región, ya que esto le dará fuerza a las líneas de acción.

Es preciso destacar que la primera ruta competitiva trabajada en el Cesar fue “Lácteos Competitivos”, cuyas líneas de acción ya se empezaron a ejecutar. “Ya los recursos no van a ser el pretexto porque el gobierno nacional va a hacerle sus apuestas y el empresario de la región también lo deberá hacer en innovación, desarrollo y demás”, precisó Gómez.

Esta ruta arrojó sus primeros frutos a través de aliados como la Universidad de Santander, que creyó en la iniciativa y pronto generará un área de estudios profesionales en Veterinaria y Zootecnia, que cumpliría con el componente de capacitación.

De esta manera, se sigue haciendo el seguimiento a las actividades que se han hecho para fortalecer el sector productivo de Valledupar y de algunos municipios del Cesar, con la finalidad de abrirse a nuevos mercados.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
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