Con un comunicado de prensa, la Concesionaria Ruta del Sol desestimó los señalamientos hechos por las autoridades ambientales del Cesar en el tema de incremento de problemas en el medio ambiente en el departamento.
En el oficio, la concesionaria señala que “tal como lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades, la Concesionaria Ruta del Sol, no sólo cumple a cabalidad con todas las normas ambientales establecidas en la legislación colombiana, sino que cuenta con las licencias necesarias para adelantar procesos de extracción de material provenientes de fuentes hídricas”.
Además aclara que “frente a las fuentes mencionadas por las autoridades departamentales, vale señalar que el proyecto no realiza ningún tipo de intervención directamente en dichas quebradas o ríos. Las fuentes son explotadas por empresas debidamente constituidas, a las que se les compra la producción, que cuentan con contratos de concesión, placas mineras y licencias ambientales vigentes para poder adelantar esta actividad”.
En cuanto al tema de fuentes hídricas mencionadas por Corpocesar, la empresa indicó que el Sector 2 actualmente sólo compra material proveniente del río San Alberto y de la quebrada La Honda. Mientras que en La Floresta no se está realizando ningún tipo de extracción para el proyecto.
Además expresan en el texto que “la concesionaria no está extrayendo material de las fuentes hídricas en las que no tiene autorización. Así mismo, hemos acatado todas las recomendaciones realizadas por la Autoridad Minera y Ambiental, y actuamos conforme con sus exigencias”.
Frente a las fuentes mencionadas por las autoridades departamentales, enfatizaron que el proyecto no realiza ningún tipo de intervención directamente en dichas quebradas o ríos. Las fuentes son explotadas por empresas debidamente constituidas, a las que se les compra la producción, que cuentan con contratos de concesión, placas mineras y licencias ambientales vigentes.
Para el programa de compensaciones, la Concesionaria Ruta del Sol argumenta que de la mano con Corpocesar y con el objetivo de realizar una compensación ambiental sostenible y que realmente genere una diferencia en el medio ambiente, y están concertando este tema.
Por Ximena Becerra