La obra que permitirá unir el centro del país con la Costa Atlántica lleva un avance de 50 kilómetros de vía construida en el sur del Cesar, concretamente entre los municipios de San Alberto y San Roque.
La Concesionaria Ruta del Sol ha tenido un buen ritmo, en la medida que a la fecha han dado en funcionamiento aproximadamente 24 kilómetros de doble calzada, entre Morrison – Aguachica con 14 kilómetros y Aguachica– Besote con 10 kilómetros.
El avance del proyecto ha sido rápido gracias a que cuenta con el mayor número de licencias ambientales y predios necesarios.
“La Concesionaria Ruta del Sol es consciente de la responsabilidad que tiene en la construcción y operación del proyecto vial más importante del país, en ese sentido diariamente ponemos todo nuestro esfuerzo en aras de ir más allá de lo exigido por el contrato, desarrollar las obras en el menor tiempo posible, y siempre bajo los más altos estándares de calidad”, afirmó Ricardo Correa, responsable de los tramos 5 y 6.
Con la terminación de esta obra, el país tendrá un corredor de carga continuo, se reducirán los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y la Costa, habrá una disminución en los costos del transporte y por el aumento en el flujo de vehículos que transitarán por esta vía, habrá mayor desarrollo para departamentos como el Cesar.
En este proyecto, según la Concesión se han invertido más de 1,5 billones de pesos desde Puerto Salgar, Cundinamarca hasta San Roque, Cesar, cuenta con cerca de 180 kilómetros pavimentados entre vía nueva y existente, de esto el 30% corresponde a vías finalizadas en el sur del Cesar.
“Una obra como la Ruta del Sol, es mucho más que la simple construcción de infraestructura, es una oportunidad para generar desarrollo y competitividad en zonas que necesitan de inversión sostenible”, explicó Correa.
Este proyecto ha generado alrededor de 5 mil empleos directos y se han capacitado a más 8 mil personas, a través del Programa de Formación Continua Creer Colombia Odebrecht.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co