Con los ‘crespos hechos’ quedaron este jueves los diputados del Cesar luego que la Concesionaria Ruta del Sol tramo 2 y el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, se excusarán en el debate programado para revisar los avances y trabajos de esta Megaobra que inicia en Puerto Salgar, Cundinamarca y culmina en Curumaní, la cual estaría generado deterioro ambiental y afectaciones a la comunidad.
Pese a que no acudieron a la cita, los diputados hicieron fuertes críticas por los daños ambientales en los municipios por donde pasa la vía.
Es así como la diputada Zulema Correa, ponente del debate dijo que del proyecto que contempla 188 kilómetros, en cuatro años y medio ha construido 90 kilómetros y solo le quedan dos años para terminar los 98 kilómetros que le restan.
Aseguró la diputada que el proyecto tiene un costo total de 3.6 billones de pesos y está dañando las fuentes hídricas, se lleva el material de arrastre, no hace las compensaciones en materia ambiental, unidades productivas y tampoco atiende las quejas de las comunidades de Besotes, La Mata, Los Columpios y Las Campanas.
“Lo más grave es la afectación hídrica que se ha venido deteriorando notablemente debido a la afectación que ellos han venido surtiendo a cada uno de nuestros acuíferos, de igual forma la deforestación que han venido ocasionando, a la fecha llevan 56.600 arboles derribados y todavía no se ha hecho la reforestación correspondiente”, afirmó Correa.
La diputada aseguró que en lo que tiene ver con los espacios montañosos, la Concesionaria ha demolido para crear nueva calzada, pero estos (cerros) no han aceptado la siembra del pasto, por lo que con las lluvias se producen avalanchas que causan deterioro a los vehículos y caen a la misma vía.
También construyeron un desvío en el municipio de Aguachica, frente al sitio conocido como La Cabaña que según dijo la diputada tiene todas las irregularidades del caso y está afectando a toda la población en lo que tiene que ver con restaurantes, viviendas y hoteles.
Durante el debate, la alcaldesa de San Alberto, Nurys Cataño denunció que su municipio está siendo afectado por la explotación del material de arrastre de las fuentes hídricas.
“Normalmente por tradición se ha dado una explotación racional, pero se ha incrementado últimamente a raíz de la venta del producido para la Ruta del Sol tramo 2 que tiene competencia en el municipio, en ese podría dar una sobre explotación del material arrastre en los ríos San Alberto, El Espíritu Santo y quebrada El Pescado”, dijo Cataño.
Debido a la afectación, en ese municipio se han dado unas marchas, pues la comunidad busca proteger el agua como fuente de vida.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Celso Vides manifestó su preocupación por las obras que viene ejecutando la Concesionaria, las cuales van en detrimento de las familias del Cesar y de la parte ambiental.
“Es preocupante para nosotros que no vemos, no nos rinden informe de que por lo menos en materia de mano de obra no calificada en el departamento del Cesar que se le brinde la oportunidad de trabajo a la gente del Cesar, pero es que ellos siempre sacan algunas excusas que no estamos de acuerdo, siempre se arman que se está preparando la gente porque la gente no está preparada, cuando la mano de obra no calificada no necesita tanta preparación, sin embargo, hoy lo que queremos es que se le brinde esa oportunidad a la gente del Cesar, que busquen la manera como reparar algunos daños que vienen haciendo, si es cierto que se viene haciendo un desarrollo al departamento, pero también uno que otro daño a la misma gente”, aseguró Vides.
Nuevo debate
A raíz del incumplimiento, la Asamblea prepara para el mes de junio un nuevo debate.
Por su parte, el delegado de Corpocesar, dijo que para finales de mayo realizarán una mesa de concertación a la que han invitado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, los alcaldes de los municipios afectados por la Ruta, entre otros.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co