X

“Ruta de atención debe ser muy precisa”: secretario de Salud tras muerte de menor por dengue en Pueblo Bello

Juan Carlos Mindiola, secretario de Salud departamental.

Los casos de dengue en Colombia siguen en aumento y según los últimos reportes, en 11 de los 32 departamentos se han visto afectados por cuenta del mosquito Aedes aegypti. Recientemente, en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, se presentó un caso en el que un menor de edad falleció por cuenta de la picadura de dicho insecto.

Ante esto, Juan Carlos Mindiola, secretario de Salud del departamento del Cesar, realizó un llamado a la comunidad para prevenir los casos de dengue. El funcionario recalcó una serie de recomendaciones que a pesar de que son básicas, para su criterio, siguen siendo ignoradas, lo que genera que cada año se presenten más casos por dengue.

“El llamado que le hacemos a la comunidad es a que cada uno de nosotros seamos responsables en lavar nuestras albercas, no tener expuestos recipientes donde se deposite agua. Mientras nosotros no nos concientizamos de que debemos ser aseados para que estos mosquitos se desarrollen”, manifestó Mindiola.

“Nosotros desde la Secretaría de Salud del departamento del Cesar estamos a través de la Oficina de inspección, vigilancia y control revisando, supervisando en cada una de las IPS, en de las EPS del departamento de Salud protocolos. La ruta de atención, el dengue debe ser muy precisa porque la sintomatología va variando y lo más importante también es hacerle el seguimiento al paciente que por una u otra razón haya sido dado de alta para su casa, aquí la responsabilidad recae tanto por parte de la EPS como por parte de la IPS”, agregó.

Según reveló el funcionario, en el departamento del Cesar ya se registran 1.680 casos de posible dengue focalizados en Curumaní, Aguachica, La Jagua de Ibirico, Valledupar, mientras que los casos en el municipio de Pueblo Bello van en aumento.

EL DENGUE EN COLOMBIA

El mosquito aedes aegypti habita en casi toda la geografía nacional, desde los departamentos cerca a los océanos Atlántico y Pacífico, hasta los llanos Orientales y en las selvas del sur. Así dicho, las características tropicales y húmedas del país son ideales para que el insecto se reproduzca y propague enfermedades como el dengue, el Zika y el Chikunguña. 

En los últimos años han ido en aumento los brotes epidémicos por dengue. Según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud,  INS, en el año 2021 se notificaron 52.376 casos de contagio, en 2022 se registraron 68.126 casos y en 2023 se presentaron 131.784 casos. Lo más preocupante es que al corte del 18 de mayo de 2024, según el boletín, de la semana epidemiológica 20, ya se han notificado 147.136 casos de contagio en el país, es decir, que ya se superó el registro del año pasado. 

El 77,5 % de los casos a nivel nacional en 2024 proceden de Valle del Cauca, Cali, Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: