El rugby en el Cesar sigue tomando fuerza, es por ello que en las diferentes competencias los equipos siempre dejan el nombre del departamento en alto, puesto que pasó de ser un deporte de recreación a ser un deporte competitivo que ya cuenta con su propia liga.
El primer objetivo será los Juegos Deportivos Nacionales, donde la selección Cesar de este deporte clasificó por primera vez en su historia. “Queremos mejorar el sexto lugar obtenido en el clasificatorio que nos llevó a Juegos Nacionales, nuestra idea es terminar las justas dentro del podio para traerle al departamento una medalla”, afirmó César Pineda, director de la unidad de alto rendimiento de la Liga de Rugby del departamento del Cesar.
Luego de la clasificación hacia las justas nacionales, la Selección Cesar de Rugby continua con los trabajos, puesto que el año siguiente vendrán diversas competencias de los campeonatos federados donde participan las diez ligas que conforman la Federación Colombiana de Rugby.
Pineda también se refirió a la lucha que han tenido en materia femenina para formar los diversos equipos. “El rugby, como todos saben es un deporte nuevo, es por ello que en la rama femenina la lucha ha sido constante para poder armar las selecciones y los diferentes equipos, pero hemos detectado algunos inconvenientes que ya estamos trabajando”.
En el proceso de formación que ha venido teniendo la Liga de Rugby del Cesar, la psicóloga Ana Mercedes García lidera el proceso al cual se le ha llamado Flor de Cañaguate, cuyo proyecto es para identificar los problemas en el área, ya que “el potencial que tienen las rugbistas es muy bueno, por lo que solo falta trabajar un par de cosas”.
En los próximos días se realizará un taller donde las jugadoras de rugby estarán recibiendo capacitación psicológica y así seguir potencializando el nivel de las jugadoras que participarán en los diversos torneos.