Fenoco reinició actividades
A las 10:30 de la mañana de ayer, comenzaron a rodar nuevamente los trenes en el Cesar, tras 24 días de parálisis en el vía férrea por el paro de los trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia –Fenoco-
El presidente de la compañía, Peter Burrowes, confirmó que la situación está totalmente controlada y que este jueves a las 6 de la tarde, recibieron la empresa por parte de los sindicatos, acompañados de una comisión del Ministerio del Trabajo.
“Esta mañana todo retornó a la normalidad y rodaron los trenes, el mensaje mío a toda la compañía es que después de este episodio, no pueden haber vencidos, ni vencedores, somos una misma familia, tenemos que trabajar por un mismo fin, esperamos que todo siga su normal curso”, dijo el directivo en conversación con EL PILÓN.
En cuanto a si habrá despidos de algunos sindicalistas tras ser declarada la huelga como ilegal, Burrowes, explicó la empresa seguirá el debido proceso, toda vez, que la decisión fue apelada por el sindicato y ahora la situación será dirimida por la Corte Suprema de Justicia, que de confirmar el fallo, por ley se pondrán sanciones económicas al sindicato y posiblemente habrá despido de los directivos.
El cese de actividades que comenzó el 23 de julio, provocó el represamiento de 160 mil toneladas diarias de carbón que se transportan desde el Cesar, hasta los puertos del Magdalena, en total se dejaron de transportar 3 millones 800 mil toneladas del mineral, lo que la empresa intentará recuperar trabajando horas extras para tratar de cumplir la meta de movilizar 56 mil millones, que es la meta de este año.
Llamado de Mintrabajo
A través de un comunicado público, el Ministerio del Trabajo, dio a conocer que levantó los sellos de las instalaciones de la empresa Fenoco, con el fin de permitir el ingreso de los trabajadores para retomar sus actividades laborales.
Y aseguró que de manera inmediata, se expediría una resolución mediante la cual convoca al respectivo tribunal de arbitramento para avanzar en la solución de las diferencias entre empleadores y trabajadores.
A través de las direcciones territoriales del Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, Mintrabajo, notificó a las partes sobre la decisión mayoritaria de los trabajadores, de solicitar la convocatoria de un tribunal de Arbitramento y suspender la huelga.
“El Ministerio del Trabajo solicita a la empresa Fenoco S.A. y a los trabajadores, facilitar las condiciones para retornar a la normalidad de las actividades de la compañía, en absoluto respeto por la estabilidad laboral y plena garantía del derecho de asociación sindical”, dice el documento.