Para dar a conocer sus creaciones y conseguir nuevos mercados, 80 empresarios víctimas del conflicto armado de la región protagonizaron ayer una rueda de negocios en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.
La actividad fue organizada por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, con el apoyo de la Gobernación del Cesar y la Oficina Asesora de Paz. Alexander Burgos, coordinador de proyectos de Propaís y su programa de Inclusión de Mercado, Proim, aseguró que la intención era visibilizar a estos empresarios y su oferta local, así como lograr su inclusión en los mercados a través de la misión comercial, para lo cual llevaron 12 compradores nacionales, regionales y locales, en aras de generar negocios de mayor envergadura y sostenibilidad.
El gobernador Francisco Ovalle Angarita resaltó la oportunidad que Mincomercio y Propaís les brindaron a las personas que por causa de la violencia lo perdieron todo, pero que hoy, gracias a estas iniciativas han vuelto a renacer como emprendedores. “Pero sobre todo que ha permitido la inclusión social y empresarial de estas víctimas, a las que hay que garantizarles sus ideas de negocios, pero también la de brindarles un microcrédito para establecer su propia actividad productiva”, acotó.
Por su parte, el asesor de Paz del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, destacó que estos empresarios a través de sus productos están sanando sus heridas y le están demostrando al Cesar y al país que con esta decisión se puede lograr la construcción de una paz justa y verdadera.
En representación de los empresarios, Mara Nieto, como presidenta de la Fundación Pacíficamente, agradeció n la oportunidad de exhibir sus productos, porque ellos no solo son la materia prima por medio de la cual han cerrado su pasado, sino la forma de cómo en adelante les servirá para un mejor vivir, fortalecer la estabilidad económica y generar empleo.
-José Luis Manosalva Arias, de Café Mabén.
“Nuestra propuesta son cafés saludables a base de plantas medicinales como la estevia, jengibre, moringa y el café verde. Una línea es ideal para las personas diabéticas o que se preocupan por el cuidado de su salud; otra es diurético, antiflamatorio y ayuda al alivio estomacal; y otra es tradicional, que son cafés por regiones, por atributos en tasas y aromas. El nombre de la empresa está inspirado en el nombre de mi papá (Ma, de Manosalva y Ben, de Benjamín), a quien la guerrilla lo mató cuando yo tenía un año. Él era caficultor; su imagen hace parte de la imagen corporativa del producto”.
-Mara Nieto, presidente nacional de la cooperativa Redi, conformada por empresarios sobrevivientes del conflicto armado.
“Traemos nuestra marca propia que se llama Vivamos Pacíficamente, inspirados en el volver a empezar como el Ave Fénix y no quedarnos lamentándonos en hechos del pasado; así como vestidos pintados a mano, inspirados en los jardines; piyamas y la línea de babydolls, inspirados en el mar y la brisa de las olas”.
-Aura Montero, de las Mujeres Artesanas de Atánquez. “Ofrezco las mochilas de fique y las mochilas de lana, todo hecho a mano; la miel de abeja con eucalipto, menta y sábila; el alfandoque; la panela natural y café kankuamo. Yo fui víctima de la violencia en el resguardo kankuamo; hoy en día soy maestra en el arte popular de Colombia y salgo a promocionar los productos a las mujeres cabezas de hogar de la fundación que lidero”.
Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN