X

Ronda del Sinú sería replicada en Valledupar

Valledupar tendría un parque lineal en Valledupar semejante a la Ronda del Sinú. Con este proyecto se reconstruiría la parte que está deteriorada por los efectos del afluente Guatapurí. Cortesía/EL PILÓN.

Incluir zonas culturales, ecológicas, recreativas y artesanales, así como restaurantes de comida autóctona e internacional, en los alrededores del río Guatapurí, es la proyección de la administración municipal para que la ciudad se potencialice como destino turístico.

Para lo anterior un representante de la Alcaldía de Montería visitó este fin de semana el balneario Hurtado, en aras de replicar la Ronda del Sinú, reconocido en el país por sus atractivos turísticos, siendo catalogado como el parque lineal más largo de América Latina con dos kilómetros de longitud.

La idea, de acuerdo al secretario de Obras del Municipio, Yair González Vigna, es trabajar en un parque lineal de ocho kilómetros, que iría desde el balneario Hurtado hasta la Margen Derecha que fortalecería el turismo en la zona. Entre las estrategias a desarrollar estarían siembra de árboles, instalación de canchas deportivas y puntos estratégicos que le den vida diurna y nocturna.

Este proyecto contemplado para un lapso de 10 años sería el más moderno y ambicioso de la administración municipal actual.

“Estamos aunando esfuerzos para aplicar en la ciudad un proyecto exitoso en Montería, implementándolo como política pública. El objeto es que los vallenatos tengan un sitio turístico, recreativo y ambiental para la sana convivencia; recuperar la ribera del río y evitar las invasiones en este sector”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Planeación de Montería, Carlos Montoya, percibió que “en el balneario Hurtado existe un potencial turístico impresionante; faltan detalles por afinar como desarrollar equipamiento más allá de lo que existe, puesto que no hay una infraestructura adecuada, si esto se corrige se puede convertir en una joya turística de Colombia”. Dijo también que se encuentran en la primera etapa de acercamiento, por lo que aún no estiman costos específicos para el proyecto.

Sugerencias

Al respecto, el arquitecto Rubén Darío Carrillo recordó que el municipio cuenta con un proyecto de estudio para la intervención del rio Guatapurí, que se hizo a través de un concurso de méritos en la Sociedad Nacional de Arquitectos, por lo que considera que antes de pensar en otras iniciativas, lo mejor es tener presente en lo que ya está elaborado para no desperdiciar recursos.

Otra de las precisiones del experto es que las configuraciones topográficas de Montería y Valledupar son distintas. “Las características del río Sinú y el Guatapurí son diferentes; mientras que el primero tiene una velocidad muy baja y es navegable, el segundo viene con velocidades altas por las pendientes de la zona”, subrayó.

Para Carrillo, si se busca realizar intervenciones deben tener cuidado con las zonas de riesgo que existen, tanto en la margen derecha como en la izquierda, recordando que el Parque Lineal de Hurtado se lo ha llevado parcialmente el río porque “el mandatario de turno actuó en contra de hacer un parque con carácter natural más que intervenciones de pisos, andenes y juegos”, puntualizó.

“Es un proyecto importante para Valledupar que va a comenzar a desarrollarse como un Plan Maestro que se va a diseñar los primeros tres meses del 2014. Lo dejaremos iniciado en este gobierno y el nombre del parque será en homenaje a Diomedes Díaz”: Fredys Socarrás Reales, Alcalde de Valledupar.

Parque Lineal devastado

El parque Lineal de Hurtado fue una obra construida en el gobierno de Ciro Pupo con un costo de nueve mil 500 millones de pesos. Parte de su infraestructura –más de 50 metros- fue destruida por efectos de la fuerza del río Guatapurí que destruyó un tramo de los caminos peatonales a orillas del afluente que estaba construida en concreto y baldosas.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: