X

Ron Riddel y su paso por Valledupar

Carmen Barcasnegra/El Pilón Ron Riddel visitó a EL PILÓN y dijo que en Valledupar hacía mucho calor.

Todo inició con una pequeña pregunta sobre la felicidad y lo que debería experimentar un poeta para transmitir lo que escribe a sus lectores. El gestor de paz, poeta, músico y pintor Ron Riddel sostuvo una amena charla con EL PILÓN sobre las principales fundamentaciones para escribir y la importancia de la cultura para la sociedad.

Con un acento anglosajón y voz pausada en español, el neozelandés mencionó inicialmente que los artistas deben observar y celebrar la vida para plasmarla en cada uno de sus escritos, la interpretación merece el punto subjetivo pero toda la inspiración fluye de acuerdo al entorno social en el que se vive.

“El contacto con otros países es importante, los encuentros como estos y el Festival de Medellín por ejemplo son vitales para los poetas, porque los artistas deben abrir esa llave para ingresar a un mundo de otras culturas, así obtendrán experiencias y entenderán más para tener mayor inspiración”, dijo.

Sobre la felicidad aseguró que esta es diferente para cada persona, porque depende de cómo se enfrenten los desafíos en la vida. Sin embargo, todo está dentro del ser humano y muchas veces de manera errada se busca en el exterior.

“A veces olvidamos que compartimos todo, agradecer por las cosas maravillosas de la vida y en el mundo hay muchos conflictos, no solamente en Colombia, para mí el conflicto es una forma de intolerancia, debemos pensar en cosas importantes en la vida como amistad y el amor, sobre cómo se pueden compartir valores y beneficios de la vida, la naturaleza, aprovechar el río como el que tienen aquí por ejemplo, pero no, siempre nos vamos por otras cosas”, aseguró.

El escritor oriundo de Nueva Zelanda nació en 1949. Se graduó en Artes de Auckland University y es autor de más de 15 títulos de poesía. Algunos sobresalientes aparecen en la antología ‘El oráculo de Alejandría’ y en tres novelas. Sus creaciones las ha presentado en muchos festivales y eventos culturales del mundo, siete de sus libros han sido publicados en edición bilingüe en Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos.

Ron dijo que en ‘El oráculo de la Alejandría’ hay poemas de Nueva Zelanda, sobre la cultura y el poeta griego Kavafis, quien fue su inspiración. Entre las frases que más le gusta sobre uno de sus poemas de dicha obra está: “Quién escucha al poeta, solamente los muertos o los vivos también tienen oídos”.

Pero, ¿Cómo le llega la inspiración?, “Yo solo me siento en un lugar, tengo la mente muy abierta y por eso creo que me llega la inspiración”, dijo.

Entre sus conversaciones siempre habla de la actualidad, y de la premisa de que no estamos solos en el mundo. Pide el exterminio de la avaricia porque el dinero es una ilusión, asegura que la mente es poderosa, y la persona es infinita, así como el cosmos. Solo se debe buscar más en el interior para poder entender.

Ron estuvo en Valledupar en el marco del V Encuentro de Relata (Red Nacional de Talleres de Escritura) Nodo Caribe en homenaje a Luis Mizar, un programa del Ministerio de Cultura adscrito al Plan Nacional de Artes.

El artista hizo un llamado a la observación, y a celebrar la vida para plasmarla en los escritos. También aconsejó aprender más de otras culturas para crecer.

Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co

 

Categories: Cultura
Periodista: