‘Que nadie se entere’, ‘Déjame llorar’, ‘Como un pica flor’, ‘Ahora vete’ y ‘Navidad sin ti’ son algunas de las canciones que hacen parte del repertorio musical del cantante valduparense Alejandro Vega Durán, quien desde niño se inclinó por la música popular y regional mexicano, dejando de lado los aires del folclor vallenato.
En diálogo con EL PILÓN, el joven se sintió orgulloso por ser uno de los pioneros de la música popular en Valledupar, asegurando que construye cada día su sueño para ser reconocido a nivel nacional e internacional.
“Desde hace 15 años estoy dedicado a la música popular, banda regional, ranchera y estoy promocionando las canciones porque mi meta es ser el primero en la música popular y sacar la cara por la región Caribe”, dijo.
Por otro lado, mencionó que posicionarse no ha sido fácil debido a que el género predominante en la región es el vallenato, pero ante la fuerza que ha tenido la música popular en el país, su talento es conocido en el interior.
“Ha sido un trabajo duro, lo que pasa es que lo más fácil es hacer vallenato, porque hoy en día tú remeces un palo y salen diez cantantes vallenatos. Es poco común conseguir un cantante popular, regional, he insistido de que sí se puede porque es una música que viene cogiendo fuerza. Es algo diferente que el género tenga un representante de aquí de la costa que hasta el momento no hay uno pronunciado de esta región a nivel nacional o internacional”, añadió Alejandro Vega Durán.
SUS INICIOS
El cantante Alejandro Vega Durán inició su trayectoria musical hace 15 años. El gusto por la música popular y regional mexicana surgió por influencia de su papá, quien en sus días de descanso laboral escuchaba canciones de Vicente Fernández, Antonio Aguilar y José Alfredo Jiménez, entre otros cantantes de ranchera.
“Mi papá trabaja en la mina y cuando llegaba de descanso después de 20 días trabajando se ponía a tomar sus cervezas afuera en la casa escuchando música de Vicente Fernández, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, todos los grandes de la música ranchera y por ahí fue creciendo el gusto y aprendiendo los diferentes estilos de voces”, recordó.
Alejandro Vega Durán empezó a trabajar en el Mariachi Veracruz. Su primer escenario fue un restaurante en la avenida Simón Bolívar, de Valledupar, y luego hizo parte de Mariachi Jalisco, donde fue líder del grupo.
“Me dijeron que me acercara los domingos al restaurante Santa Rosa en la avenida Simón Bolívar y ahí era donde me dejaban cantar una o dos canciones. Así empecé en Mariachi Veracruz, después de un tiempo se fue regando la bola de que había un cantante que estaba empezando y del Mariachi Jalisco me dicen que trabajara como líder en el grupo y así fue donde empecé de lleno”, contó.
Actualmente, el cantante Alejandro Vega Durán hace sus presentaciones musicales en Medellín, Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.