Habitantes de los barrios Álamos II y Villa Dariana, al suroccidente de Valledupar, se midieron con las autoridades para impedir que obreros de una empresa de telefonía móvil instalen una antena en el sector.
Cerca de 30 personas se apostaron en el puente Villa Dariana, donde según las denuncias hay un proyecto para instalar la estructura metálica. “Desde hace varios días están trabajando en el lugar para poner una de esas torres gigantes de telefonía, pero los habitantes no queremos que sea instalada aquí porque tengo entendido que eso genera radiación y quedará a menos de 100 metros de las viviendas”, dijo Rosalba Martínez, residente de la zona.
Al sitio llegaron operarios con maquinaria pesada custodiados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para continuar con los trabajos, pero fueron obstaculizados por la comunidad.
“No vamos a permitir que instalen la antena, hemos solicitado que a la alcaldía que la pongan en otro lado pero no resolvieron nada, esto es un peligro para nosotros”, dijo Roberto Angarita, residente de Villa Dariana.
Varios habitantes decidieron ponerse en medio del camino de la maquinaria, por lo que tuvo que intervenir el Esmad lanzando granadas de aturdimiento y de humo para dispersar a los manifestantes.
Al final del día los operarios pudieron terminar la jornada laboral con la instalación de la base que será el soporte de la antena.
EL PILÓN se comunicó con el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, para consultarle sobre el proyecto de antena de telefonía móvil que está generando malestar entre la comunidad de los barrios Álamos II y Villa Dariana, anunció que hoy se referiría al tema porque estaba por fuera del país.
“Estoy buscando la recepción de esa antena, porque apenas estoy llegando de Ecuador y me estoy reincorporando a las actividades, el día de mañana (hoy) les daré una declaración con el soporte legal”, manifestó el funcionario.
Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co
Pie de foto