La clonación de las tarjetas de crédito, es una de las modalidades de robo, más frecuentes.
Según la Supertintendencia Financiera, “los robos y fraudes a través de los distintos canales de las entidades pueden acercarse a 300.000 millones de pesos”, lo que equivale a un 70% en perdidas que provienen del fraude cometido con tarjetas de crédito en pagos presenciales y en transacciones realizadas por internet”.
Los delincuentes obtienen esta información, sin que usted se de cuenta, por medio de la información se puede presentar tanto en establecimientos de comercio como en cajeros automáticos, los delincuentes manipulan los dispositivos simulando la ranura en la cual se introduce la tarjeta. Según el gremio representativo del sector financiero colombiano, Asobancaria
Tenga en cuenta:
-Cubra el teclado cuando ingrese su PIN.
-Nunca le diga su PIN a nadie.
-Guarde siempre su recibo, ya que el mismo puede contener información personal que pudiera serle útil a los ladrones de identidad.
– No utilizar conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad.
Disminuya los fraudes a través del uso de las tarjetas virtuales.
– Revise que la página web a la que está accediendo sea segura. El ícono del candado es uno de los elementos que ayuda a identificar las páginas confiables aunque no es lo único que debemos comprobar.
– Verifique que la tienda virtual o el proveedor de pagos esté certificado en PCI DSS.
-Actualice su sistema y aplicaciones.
-Mantenga siempre sus claves de forma segura, no las repita ni use para diferentes cuentas.
-No envíe sus contraseñas a través de correos electrónicos ni mensajes de texto.