Robert Montaño, es el actual campeón de la categoría E2 de enduro cross, que se corre con motos de más de 450 centímetros cúbicos o más de 250 centímetros cúbicos en dos tiempos.
El piloto es un profesional de la ingeniería ambiental, trabaja para una empresa del sector petrolero, pero en los tiempos libres se trepa en su motocicleta y practica el deporte por zonas rocosas, trochas, bosques y un sinnúmero de obstáculos que se utilizan para la realización de la actividad.
El domingo pasado se corrió en Valledupar, en la pista de la Villa Olímpica, la primera Válida de Enduro Cross que reunió a los mejores pilotos del Cesar, Santander y Magdalena, organizado por la Liga de Motociclismo del Cesar, que se ha encargado de abrir un espacio entre los amantes del rugir de los motores y la velocidad.
Para Montaño, su paso por el motociclismo ha estado cargado de disciplina, esfuerzo, trabajo físico y dedicación.
A pesar de no haber escuelas de la modalidad deportiva en Valledupar, este piloto asegura que en el futuro la capital del Cesar tendrá un semillero “grande” de practicantes, que correrán por las mejores pistas de Colombia y del mundo.
EL PILÓN: ¿Qué es el enduro para usted?
Robert Montaño: Es un estilo de vida, que te ayuda a aliviar problemas, situaciones que se presentan en tu vida, esto es como un escape a la rutina y una manera excelente de hacer ejercicio, saludable.
Para practicar el enduro se necesitan muchas cosas, que tengas ganas del deporte, tener una moto, los implementos y las ganas.
EP: ¿Cómo llega a la práctica del deporte?
RM: Desde muy pequeño un grupo de amigos molestábamos en moto, salíamos a trocha, pero hace tres años un amigo comenzó a incursionar de manera más seria, centrada en lo que es enduro y entonces comencé a comprar motos, a probar empíricamente y observando vídeos y hoy somos un grupo de más de 20 personas practicando enduro en Valledupar.
EP: ¿Cuáles son sus victorias en competencias de enduro?
RM: Por lo de mi trabajo, que es en el sector petrolero, yo manejo turnos de trabajo. A veces trabajo 20 días y descanso 10; a veces, que ha habido competencias en Ocaña, Barranquilla, Riohacha estoy trabajando y no puedo asistir.
Mi hermano que inició primero en el deporte sí corre por todas partes y le ha ido muy bien.
EP: ¿Cómo ha visto la práctica del deporte en Valledupar?
RM: Es un deporte que ha tomado mucho auge, debido a que en compañía de la liga que se conformó hace dos años, la Liga de Motociclismo del Cesar, hemos ido promocionando el deporte y cada vez más adeptos a este deporte y poco a poco vamos creciendo: hemos tenido poco apoyo de la Gobernación y la Alcaldía pero la liga ha hecho un gran esfuerzo para que el enduro se tome en cuenta como el que se realizó el fin de semana pasado y ahora viene otro.
EP: ¿Qué diferencias hay entre motocross y enduro?
RM: El motocross es un deporte que se practica en pista; está basado en saltos, curvas; el enduro es una combinación y el trial, este es otro deporte en moto pero es solo adelantar obstáculos; al mezclarse estas dos ramas sale el enduro, que es un deporte a campo traviesa, donde te encuentras con todo tipo de obstáculos y quieres superar.
EP: ¿Sí han recibido bien el enduro en la capital del Cesar?
RM: A mi parecer sí. Vemos personas, padres de familia interesados en incluir en este deporte a sus hijos. Aquí se exige un estado físico muy alto; la gente cree que porque uno tiene la moto va a subir donde va a ir, no, el deporte exige.
El deporte ha caído muy bien, todavía no hay una escuela de enduro en Valledupar, pero los mismos compañeros están incursionando a sus hijos aquí y ahí vamos creando poco a poco el semillero.
EP: ¿Qué espera para el enduro en el futuro?
RM: Mejorar cada vez más; todos los días aprendo más. El enduro es un deporte en el que uno conoce la moto todos los días. Este deporte lo práctico como hobby, nada competitivo, pero quien sabe si el semillero que viene atrás los puede tener como competencia.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co