X

Roban expedientes de restitución de tierras

Las autoridades aumentaron la seguridad en el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Valledupar.

En cámaras de seguridad quedaron registrados los dos hombres que robaron dos computadores con información confidencial del proceso de restitución de tierras que se adelanta en el departamento del Cesar.

En el este vídeo se aprecia como uno de los sujetos destruyó la cámara de seguridad en la que quedó filmado el momento en que ingresó al Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Valledupar, el pasado domingo, a las 3:30 de la tarde. Los delincuentes habrían ingresado por la ventana de un baño ubicado en el segundo piso.

El juez encargado de ese despacho, quien solicitó reserva de su identidad para esta publicación por sentirse en riesgo, aseguró que la información hurtada también pone en riesgo a los reclamantes de tierras, principalmente a los grupos étnicos en el municipio de Becerril, donde se están formalizando 12 mil hectáreas de un resguardo Yukpa.

“Lo preocupante es que se establece la identidad de las víctimas, lo que puede ser muy riesgoso frente a los grupos que están en contra del proceso de restitución. Hay procesos étnicos en los que se establece la identidad o la conformación de quienes son los líderes”, advirtió el togado.

El caso fue denunciado ante las autoridades competentes para que inicien las investigaciones y se garantice la seguridad de los reclamantes en cada uno de los procesos consignados en los computadores robados.

“Ahí tenemos un proceso en el que aparece como opositor Hugues Rodríguez (alias ‘comandante Barbie’ vinculado con grupos paramilitares y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico) que se estaba adelantando en el computador de la secretaría donde las últimas pesquisas que se hicieron fue el envío al Tribunal de Cartagena para la respectiva sentencia”, indicó el juez.

Los tres juzgados de restitución de tierras de Valledupar funcionan en el edificio ubicado en la calle 16B #9-38, en pleno centro de la ciudad, donde luego del robo, la Policía reforzó la seguridad.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
Periodista: