River vs. Boca, es uno de los partidos más añejos del fútbol mundial, ya que el primer duelo tiene más de 100 años cuando aún no eran clubes profesionales. Sin embargo, siempre han mantenido una rivalidad que parece nunca acabará.
Si hablamos en materia de cifras, millonarios y xeneises se han enfrentado en diferentes competiciones en 248 partidos.
Los boquenses tienen una ligera ventaja, ya que superan al equipo de la banda cruzada 88-81 en materia de victorias y se han registrado 79 empates. Una clara muestra de lo parejo que han sido los clásicos, donde ninguno de los equipos ha querido regalar nada.
Sin embargo, en el ámbito internacional, la balanza esta inclinada a favor de River, ya que en doce duelos disputados ha ganado siete juegos, Boca ha vencido en tres ocasiones y solo se han registrado dos empates.
Pero este clásico no es solo felicidad rojiblanca o azul y oro. El 23 de junio de 1968 se registró la peor tragedia en la historia del súper clásico, ya que 71 personas murieron (todas hinchas de Boca).
El caso más reciente de violencia se registró el 14 de mayo de 2014, cuando un aficionado de Boca Junior roció gas pimienta sobre la humanidad de los jugadores de River Plate, hecho por el cual el club xeneise fue expulsado de la Copa Libertadores de ese año.
Han sido muchos los partidos que han quedado para la historia, pero también los pleitos y sanciones han hecho de este partido uno de los más peligrosos del fútbol mundial. Por eso, para esta final se adoptó la medidas de que solo ingresara publico visitante, tal y como sucedió en la primera final, donde solo ingresaron hinchas de Boca Juniors al estadio La Bombonera, lo mismo sucederá el sábado 24 de noviembre donde solo ingresaran los hinchas de River.
Esta medida hará que el estadio Monumental de Núñez se estremezca de jubilo por el triunfo de River, o por lo contrario, solo se escuchen los ecos de los cánticos de los jugadores boquenses.
El súper clásico tiene los ingredientes que lo hacen más atractivo para los amantes del fútbol, independientemente que sean hinchas de Boca o River Plate.
El próximo sábado 24 de noviembre sabremos quién será el nuevo rey de América, sabremos si Boca acabará con la sequía de once años sin ganar la copa o si River continuará con su hegemonía sobre el xeneise en materia internacional.