Preocupación entre la comunidad vallenata por el atentado con armas de largo alcance en el que acribillaron a Luis Pinto y Lirkhay Gonzalez, la noche del jueves 25 de enero, sobre la carrera 9. El tipo de armas (tipo fusil 556), la capacidad de los delincuentes y lo preparado que estaba el atentado, dan cuenta que no se trata de delincuencia común, sino de poderosas estructuras criminales.
Debe leer: ¡Sin piedad! Revelan video de cómo acribillaron a dos hombres en Valledupar
Líderes políticos de todos los sectores reaccionaron ante los hechos y pidieron mayor control, no solo en materia de seguridad, sino a las economías ilegales.
“COMO PEDRO POR SU CASA”
El representante a la Cámara, Jorge Rodrigo Tovar, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que no dejen solos a los vallenatos. “Valledupar está acorralada por el narcotráfico y las bandas criminales. Necesitamos acción contundente y urgente por parte del Gobierno nacional. Señores de la Fiscalía General, en Valledupar se pasean como Pedro por su casa los narcotraficantes, ¿cuándo los van a capturar?”, publicó el congresista.
“Acaban de hacer un atentado a una cuadra de donde estoy. Ráfagas de disparos, de armas automáticas. La delincuencia común no tiene esos alcances, estas son cosas del crimen organizado, de la mafia, de bandas sofisticadas. ¿Nos habla al oído La Tramacúa?”, puntualizó Camilo Quiroz, excandidato a la Alcaldía de Valledupar.
Contexto: Los videos de la parranda de las dos personas asesinadas en un atentado en Valledupar
“EL HAMPA LLEVA VENTAJA”
El empresario y excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Álvaro Portilla, sostuvo: “Quedó evidenciado que en Valledupar pueden pasearse peligrosas estructuras criminales por las calles, con armas de grueso calibre, asesinar en plena vía pública y huir campantes sin que las autoridades se percaten. El hampa les lleva ventaja. La ciudad no puede ser refugio de criminales, actividades ilícitas y estar a merced de la violencia. Urge redoblar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.
La excandidata María Isabel Campo pidió sacar el Ejército Nacional a las calles, al menos, como medida disuasiva. “Acto sicarial de ayer muestra creciente violencia en Valledupar. Microtráfico, bandas criminales, extorsión y atracos son el pan diario. La ciudad se salió de control. Considero sacar al Ejército como medida disuasiva y aumentar inteligencia y reacción policial”.
“LAVADORES DE DINERO”
Para el analista Carlos Cesar Silva, el problema de la inseguridad en Valledupar va más allá de la llegada de criminales a la Tramacúa. “Muchos reducen el problema de la inseguridad en Valledupar a la Tramacúa. Hay otra realidad. Varios narcos de otras regiones han decidido radicarse en Valledupar para no estar en el propio epicentro de sus negocios y lavar dinero. Pasa en Barranquilla”, manifestó.
El empresario y excandidato Ricardo Reyes sostuvo que la inteligencia de las autoridades está fallando. “El ataque sicarial de anoche es peligroso para la ciudadanía que termina en medio de una disputa de la que desconoce su origen, pero que le afecta directamente. La inteligencia está fallando. personajes de riqueza dudosa se pasean Valledupar cómodamente y hasta admiración despiertan”.
El excandidato al Concejo, Jesús Perpiñán, argumentó que en Valledupar, desde hace rato, “hay una riqueza extraña”. “Personajes que no eran de aquí llegaron y son los amos de la ciudad. Andan en camionetas blindadas, son patrocinadores de grandes fiestas, mujeres por doquier y lujos de narcos. Lo de ayer es la consecuencia del asentamiento de las bandas criminales en la ciudad. Esto antes no se veía en el Valle”.