Riohacha, La Guajira, alista la logística requerida para la organización de la primera etapa del Clásico RCN que iniciará el 26 de septiembre próximo; una salida inédita en la historia de la prueba ciclística.
Diez días después, la competencia terminará en Cajicá, Cundinamarca, en un itinerario general de más de 1.550 kilómetros.
La carrera partirá desde el extremo norte del país, algo que jamás ha sucedido en más de medio siglo de vida ininterrumpida de la prueba, conocida en el ambiente como ‘El Duelo de Titanes’, que tiene como monarca vigente al sogamoseño Camilo Gómez.
El recorrido
De Riohacha, pasará a Santa Marta, luego Barranquilla y en seguida a El Carmen de Bolívar, población bolivarense con la primera neutralización (de 70 kilómetros) hasta Sincelejo; posteriormente el itinerario de la competencia llegará a Montería, donde le dirá adiós al terreno llano para dar la bienvenida a la infaltable montaña en una carrera colombiana, con la segunda neutralización hasta Caucasia, tal como se hizo hace dos años; desde allí, se conectará con Santa Rosa de Osos.
Tras salir de la localidad antioqueña de Caldas se finalizará sin antecedentes en Chinchiná. De inmediato, otra etapa que nunca se ha hecho, desde esa población caldense hasta Ibagué. Y de la capital tolimense, rumbo al centro del país hasta Madrid. Cerca de allí, epílogo con la contrarreloj individual entre Subachoque y Cajicá, explorando otros ascensos en la Sabana de Bogotá.
Emociones
No solo en el sitio de llegada, el Clásico RCN 2014 ofrece un menú lleno de emociones, a lo largo de cada etapa el lote se encontrará con 72 oportunidades de figurar con los premios intermedios entre premios de montaña, metas volantes y sprints especiales., dijo ayer Antenas 2 de RCN.
Anunció el medio radial que inicialmente los embaladores tendrán 55 opciones para buscar los títulos de metas volantes y sprints especiales, una amplia posibilidad de conseguir el puntaje necesario para subir al podio y promocionar a sus patrocinadores.
Pero los escaladores igual encontrarán su turno, los premios de montaña serán un buen momento para ver en acción a los escarabajos colombianos en plena acción y con montaña desde la menos inclinada, hasta los puertos fuera de categoría.
Serán 17 premios de montaña (tres fuera de categoría, cuatro de primera, cuatro de segunda y seis de tercera categoría).
El Alto de Ventanas en la sexta etapa, será el primero fuera de categoría en saludar al lote, pero los altos de La Línea y el Salto de Tequendama, en las etapas octava y novena, en los dos días previos a la crono individual de cierre, serán seguramente dos obstáculos difíciles de superar y que pondrán condiciones a quienes aspiren al título.