Y ADEMAS
Por: ALBERTO HERAZO PALMERA
Hoy me voy a referir a los territorios del Norte y el problema de la gasificación. Como para Ripley, increíble que el suministro del servicio de gas para estos corregimientos dependa de la aprobación del proyecto de gasificación por parte del cabildo gobernador Kankuamo, un tal Jaime Arias. Se cree amo y señor de todo este sector y del que no es, que barbaridad, y lo peor las autoridades han comido del cuento. Es decir, si Arias no da el visto bueno al proyecto, esta importante zona quedaría sin servicio de gas. Que irresponsabilidad de este señor.
El perjuicio que este dizque “gobernador” que lleva 16 años de estar malgobernando y ojalá lo destituyan, le ha ocasionado a los corregimientos de Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena y Rio Seco, entre otros, es gravísimo. Es más Río Seco no tiene velas en este entierro, ya que no hace parte del territorio indígena.
Con la actitud de este señor se esta creando situaciones peligrosas de asonada por parte de los habitantes de estos corregimientos, hasta el punto que ya hubo el primer intento de bloqueo de la vía que comunica a Valledupar con esos sectores. Es más ya se le llama Gadafy.
Y para conocimiento del señor Arias, hace cuatro días escuché unas declaraciones en una de las emisoras de la ciudad dadas por uno de los más prestigiosos abogados de la ciudad Dr. Aldo Pérez Maestre y conocedor de estos temas, donde manifestaba “que en particular Río Seco no es territorio indígena, ya que debe definirse de acuerdo a la constitución por una Ley Orgánica y no por la Ley Ordinaria en la cual existe el antecedente que la Corte Constitucional la declaró inexequible por querer abrogarse la competencia de la Ley Orgánica. Así mismo la Jurisprudencia de la Corte y la parte legal ha establecido que para considerarse pueblo indígena deben concurrir dos elementos: El primero el objetivo o sea la existencia de rasgos culturales y sociales compartidos por los miembros del grupo que los diferencien de los demás sectores sociales y segundo un elemento subjetivo, esto es la existencia de un identidad grupal, que lleve a los individuos asumirse como miembros de la colectividad en cuestión. De estos requisitos se desprende que la población de Río Seco donde predomina el mestizaje no puede ser territorio indígena. Así de sencillo”.
Según el concepto del jurista Pérez, el municipio de Valledupar tiene “la obligación de entrar a defender el territorio como tal, ya que con la ilegalidad del resguardo indígena Kankuamo se han afectado muchos de los campesinos que han sido desplazados de su propiedad y van a engrosar esa población empobrecida ocasionando graves consecuencias”. Señor Arias, por favor deje de viajar, haga presencia y de el VoBo, antes que lo destituyan.
MÁS CANDIDATOS
Sigue creciendo la lista de buenos candidatos al concejo municipal, se ha dicho que una de las campañas que más ha llamado la atención es la del joven abogado Miguel Ángel Martínez Cabello y que su elección como concejal esta prácticamente asegurada. Vallenato puro. Viene impulsando ideas para que la gente y la familia tenga todo el derecho a una mejor calidad de vida y al bienestar social. Viene trabajando por que se definan normas amplias y generosas a favor de la salud, educación, vivienda y derecho a la movilidad urbana. Hace parte del Movimiento “MIO”. Si usted cree que vale la pena apoyar estas ideas usted puede hacer oír su voz, votando por este joven profesional.
SE DICEN EN LAS TERTULIAS
Que los candidatos a la Alcaldía lleguen a un acuerdo para conformar un TOCONGON (Todos contra Gonzalo Gómez), es más difícil que enseñarle física nuclear a un retrasado mental. Que hay periodistas y columnistas especializando en hacer maromas, como la de inflar políticamente a algunos para poder desinflar a otros, o alabar algunos para degradar a otros. Y esto esta generando un Valledupar en bronca.
POSTDATA: Señor Comandante de la Policía Cesar, Coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, en mi anterior columna le hice algunas recomendaciones sobre la puestas en marcha del sistema de “Cuadrantes” pero ni siquiera se ha dado por enterrado. Le quiero recordar que Valledupar esta horrorizada con tanta inseguridad. Lo que estamos viendo es una sociedad enferma, que ya está pasando a estados imaginables de barbarie, y cada día inventan una modalidad en su carrera de aberraciones, nadie nos esta ganando en atracos, robos, asesinaros y nos estamos volviendo campeones. Por lo menos demuéstrenos que la Policía encabeza la lista de los organismos estatales que mayor esfuerzo hace para mejorar la calidad de vida de los vallenatos, porque hasta ahora “nanay cucas”, no guarde silencio, respóndanos.