A través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, los alcaldes que conforman la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del Cesar, entre los que se encuentra Río de Oro solicitaron una audiencia para tratar temas relacionados con agua potable, ambiente, saneamiento básico, infraestructura vial, salud, educación, desarrollo rural agropecuario, vivienda y atención a víctimas, con el fin de cerrar las brechas sociales en esta zona del país que ha sido golpeada por la violencia.
“Señor Presidente, el conflicto armado y social en Catatumbo se agudiza cada vez más; en las últimas semanas, en la región se han presentado hechos que alteran la tranquilidad como son muertes selectivas, atentados terroristas y hostigamientos en las cabeceras municipales que generan zozobra y temor en una comunidad que ve lejos la construcción de una paz territorial, que es aumentada por la escasa presencia del Estado ante la falta de inversión social”, dice el documento.
Frente a esto el alcalde de Río de Oro, Carlos Alveiro Meneses Pérez, dijo que aunque esta población del sur del Cesar, no ha sufrido el conflicto como en las demás se solidariza por estar tan cerca y pide la oportunidad de tener una interlocución con el presidente.
“Nosotros no lo hemos vivido como los demás municipios del Catatumbo, pero en estos seis meses del 2016 se han presentado secuestros, se han desactivado artefactos explosivos, y ataques a la Policía, por lo que de alguna u otra manera el conflicto se vive”, dijo el mandatario.
Meneses Pérez dijo que con el tema del posconflicto, la administración municipal quiere ver inversiones para lo social. “En Rio de Oro necesitamos mejorar el tema educativo en infraestructura, mejoramiento de vías y en el tema social, primordialmente la salud, que haya más apoyo para nuestros campesinos. Aunque todo eso se ha planteado en La Habana, queremos que nos escuchen directamente que conozcan nuestra realidad para ser mejor tratados”, acotó.
Los mandatarios de esta zona insisten en solicitar una jornada de trabajo con Santos, en uno de sus municipios para materializar acuerdos de inversión para la región en lo que resta de su mandato, tal y como lo ha realizado con otras zonas del país donde las problemáticas sociales por el conflicto armado es menor a la del Catatumbo.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co