Con la construcción de un pozo profundo y una planta de tratamiento de agua potable, los habitantes de los municipios de Río de Oro y González, sur del Cesar, esperan que el acceso al líquido deje de ser un calvario.
En los últimos días, funcionarios de la empresa Aguas del Cesar socializaron ante la comunidad los proyectos que se ejecutarán en cada una de las poblaciones.
En Río de Oro, por ejemplo, mostraron cómo será la construcción del pozo de 90 metros de profundidad, la instalación de un tanque de almacenamiento en fibra de vidrio con capacidad de 25 metros cúbicos y la instalación de dos tramos de línea de impulsión, que llevarán el agua desde el pozo hasta el tanque de almacenamiento y luego hasta la planta de tratamiento.
La inversión para esta obra es superior a los $743 millones, procedentes de recursos del Sistema General de Participaciones municipal y departamental, y será ejecutada por el Consorcio Acueducto Río en un plazo de tres meses y medio, mientras que la interventoría será ejercida por el Consorcio San Miguel.
Mientras tanto, en González explicaron que el proyecto concebido para este municipio contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua potable con una capacidad de distribución de 5.6 litros por segundo y de un tanque de almacenamiento elevado con capacidad de 160 metros cúbicos, así como la instalación de una línea de conducción que transportará el caudal desde la planta de tratamiento hacia la distribución en la cabecera municipal. Estas obras superan los $1.835 millones y tiene como máximo seis meses para su edificación a través de Trinum Ingeniería Sostenible S.A.S.
En ambas socializaciones se capacitó en la Ley 850 de 2003, que regula la conformación y funcionamiento de los comités de veeduría, creados para hacer control social en cada uno de los proyectos mencionados.