Por sus más de 35 años de servicio en el Hospital Rosario Pumarejo de López, los integrantes de la Unidad de Salud Mental de ese centro asistencial rindieron un homenaje póstumo al psiquiatra Manuel Altamar Colón en los 24 días de su fallecimiento, a través de una celebración eucarística, discursos y entregas de placas.
“Es un reconocimiento a una de las personas que impulsó la psiquiatría en Valledupar; además, fue el médico más antiguo del hospital Rosario Pumarejo de López; estábamos en deuda de este acto”, subrayó el director de la Unidad de Salud Mental, Alexandro Mindiola.
El mensaje que le extendió a la sociedad frente al hecho que Altamar Colón fuera envuelto en el ‘Cartel de los Locos’, dijo: “Lamentablemente él muere de pena moral por el daño a su buen nombre. Considero que todo este proceso exacerbó su enfermedad, un cáncer renal que estaba controlado y a raíz del caso en que se vio envuelto se complicó e hizo metástasis. Afortunadamente se resarció su imagen y la justicia tardó, pero lo absolvió de su situación jurídica, declarando su inocencia. La sociedad desafortunadamente tiende a dar juicios de valor y a juzgar a las personas de manera impulsiva”.
Por su parte, Jesús Altamar, hijo de la persona que le rendían tributo, manifestó: “Recuerdo a mi papá como una persona sabia, tranquila, humilde, que siempre buscaba el bienestar de sus amigos y familiares; así como un buen trabajador, buen empleado y buen amigo”.
Para la psicóloga clínica María Eugenia Sarmiento: “El doctor Altamar se destacó en la institución por ser un hombre comprometido con sus pacientes, serio y muy responsable, quien se caracterizó por ser un profesional brillante en la Unidad de Salud Mental del HRPL”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co