El registrador nacional Alexander Vega Rocha anunció que hay riesgo de inscripción irregular de cédulas para votar en las elecciones territoriales de octubre en tres municipios del Cesar: La Jagua de Ibirico, Tamalameque y La Paz.
“Tenemos alerta temprana frente a posible trashumancia electoral en esos municipios, queremos adelantarnos con el objetivo de que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral revisen el tema”, expresó Vega Rocha.
Al finalizar el segundo comité de seguimiento electoral en Valledupar, el funcionario agregó que para tomar medidas “hay que esperar el cierre de inscripción de ciudadanos”, que será en el mes de agosto.
ES UN DELITO
“Si hay trashumancia, se anularán esas inscripciones. El porcentaje de inscripción ha aumentado entre el 55 y el 64 % frente al año 2019”, anotó el registrador.
El Consejo Nacional Electoral define la trashumancia como la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, lo cual constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.
De acuerdo con el representante de la Registraduría, “la idea es encender las alarmas para que las autoridades locales y las de Policía entren a revisar cómo están llevando a estas personas y de qué municipios”.
¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIR SU CÉDULA EN OTROS LUGARES?
Quienes sí deben inscribir su número de identidad, según información oficial, son aquellas personas que cambiaron su lugar de domicilio y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros, con mínimo cinco años de residencia en Colombia, que deseen sufragar y tengan cédula de extranjería vigente.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.