El excandidato a la Alcaldía de Valledupar Ricardo Reyes afirmó que las autoridades locales fallaron al realizar el operativo de recuperación del espacio público en el Mercado Popular sin propiciar un diálogo entre los comerciantes, vendedores estacionarios y clientes que parquean en el sector.
“El problema del espacio público es evidente en toda Valledupar, no solamente en el Mercado, inclusive en el Novalito. Es un problema que hay que abordar con todos los actores, hay que llamar al mercado formal y a las personas que están invadiendo el espacio público por física necesidad”, expresó Reyes.
“Creo que hubo la primera falla al no sentar a todos los actores para mirar cuál es el problema y buscar una solución”, añadió el gerente operativo del supermercado Mi Futuro, cuya sede del Mercado también ha sido parcialmente ‘invadida’ por los vendedores.
Lea: Autoridades realizarán operativo de recuperación del espacio público en el Mercado de Valledupar
SOLUCIÓN, NO REPRESIÓN
“Pero corretearlos y perseguirlos no es la solución porque ellos se van a otras zonas, a 3 cuadras del Mercado están todos los vendedores ambulantes que están manejando, en su gran mayoría, frutas y verduras que día a día se les van dañando”, puntualizó el empresario.
El excandidato considera que el desalojo a los comerciantes por parte de las unidades de espacio público y policías “va a causar un problema mayor porque la gente va a tener más necesidad”.
Lea: ¿Organizar o recuperar el espacio público? Debate por operativo en el Mercado de Valledupar
Además, el hecho de que esté prohibido parquear en el entorno de Mercado genera que los clientes prefieran ir a donde puedan estacionar sus vehículos mientras hacen las compras.
ÁREAS AUTORIZADAS PARA VENTAS Y PARQUEADERO
La propuesta de Ricardo Reyes consiste en que el Gobierno municipal reúna a los comerciantes de dentro y fuera del Mercado “para establecer zonas azules para parquear y espacios donde los vendedores estacionarios no tapen los locales comerciales ni afecten la movilidad vehicular y peatonal”.
Por Andrea Carolina Guerra Peña