Si en Valledupar llueve, por los otros 24 municipios cesarenses no escampa, al referirse a los Planes de Ordenamiento Territorial que no están actualizados para recibir proyectos de gran envergadura e impacto, especialmente ahora que las regalías se invertirán por todo el departamento.
Acaba de sorprender Corpocesar al confirmar que sólo el municipio de La Paz tiene su POT actualizado, más por la necesidad de construir la Universidad Nacional con recursos iniciales de $40 millones, que por interés de tener al día esta herramienta técnica que les permite planificar y ordenar su territorio.
De todas maneras, sea por la circunstancia que sea, ya este municipio lo hizo y está al día con su planificación tanto física como socioeconómica. Ejemplo que deben emular los otros municipios del Cesar, que hace varios años no actualizan sus POT, la cual se logra con base en estudios sobre la población, las etnias, el nivel educativo, los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes, entre otros. El panorama ha cambiado, las comunidades también y por ende los municipios deben estar acorde con ello.
La tarea debe comenzar por la capital cesarense que hace más de 10 años no actualiza su POT, salvo algunas modificaciones excepcionales, y que ahora parece enredarse más, cuando el Concejo Municipal ha dicho a través de un comunicado a la opinión pública que “no ha recibido proyecto de acuerdo alguno relacionado con la revisión y ajuste del POT vigente, sino uno que busca el compromiso de vigencias futuras en ejecución de contrato para garantizar la financiación de una consultoría que realice la revisión del actual POT y éste presenta falencias legales en la figura jurídica que serviría como soporte financiero para la ejecución del proyecto”.
Esto significa que la urgencia del Municipio de Valledupar de actualizar su POT se retrasará más de lo previsto, y a pesar de que organizaron una mesa de trabajo conformada por concejales y funcionarios de la Administración, debe reformularse el proyecto con los soportes jurídicos respectivos, que finalmente será el que se presente ante el Concejo para su estudio, trámite y aprobación en el mejor de los casos.
EL PILÓN hace nuevamente un llamado a los concejales vallenatos a ser más coherentes con las necesidades de la ciudad y a coadyuvar a que haya una mejor dinámica institucional para que la actualización del POT se de sin mayores tropiezos, lo cual solo es posible si existe voluntad política.