El folclor vallenato se levantó la mañana del martes 8 octubre con nuevos reyes vitalicios, luego de que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata anunciara que otorgará este reconocimiento a nueve acordeoneros por su “creatividad, aportes al concurso de acordeoneros en sus diferentes categorías y entrega total a la música vallenata, a la que a través de su larga carrera le han dado trascendencia y una proyección adecuada”.
Los acordeoneros que recibirán el reconocimiento en una ceremonia especial son: Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Andrés ‘El Turco Gil Torres, Emiliano Zuleta Díaz, Israel Romero Ospino, y los fallecidos Florentino Montero, Lisandro Meza Márquez, Juan Humberto Rois Zúñiga y Miguel Ahumada Maya. Sin embargo, Gil y Zuleta declinaron horas después a dicha exaltación.
“Hace 25 años se hicieron los primeros reconocimientos a acordeoneros como Reyes Vitalicios por su inmenso aporte a la música vallenata. La Junta Directiva sin dudarlo decidió continuar haciéndolo. En total serán nueve acordeoneros los exaltados con esta distinción más que merecida por la extraordinaria tarea musical que seguimos aplaudiendo”, dijo Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.
“El comandante Oviedo”
El acordeonero y productor Emilio Oviedo es uno de los músicos que será declarado rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, corona que le fue esquiva en varias oportunidades y que lo llevó a ocupar el segundo puesto en 1891 cuando ganó Raúl ‘Chiche’ Martínez.
Lee también: Festival Vallenato 2025: acordeoneros recibirán reconocimiento de reyes vitalicios: ¿Quiénes son?
El músico, reconocido por ser la persona que descubrió e impulsó el talento de Rafael Orozco, Farid Ortiz, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta y Joaco Pertuz, recibió con admiración el nombramiento del Festival Vallenato.
“Es una sorpresa agradable que recibí en la ciudad de Barranquilla. Es honroso para mí porque significa un reconocimiento a mi carrera y a todos los sacrificios que he hecho por la grandeza de nuestro folclor. Participé tres veces en el Festival Vallenato: la primera cuando crearon la categoría semiprofesional, dejé pasar diez años y me metí a profesional. Fue cuando ganó ‘Chiche’ Martínez, que hubo polémica porque la gente quería que fuera yo. Ahí quedé de segundo. Después, cuando Eliecer Ochoa me había declarado rey en la tarima y prácticamente eso lo revocaron y no quedé en nada porque decían que yo iba a protestar con segundo o tercer puesto, pero yo no protesté nada”, manifestó Oviedo.
El músico felicitó a los colegas que también serán exaltados como reyes vitalicios y destacó que seguirá contribuyendo al folclor vallenato. Además, recordó que fue él quien llevó a Diomedes Díaz a Medellín a grabar su primer álbum musical al lado de Náfer Durán, naciendo desde entonces una de las voces más brillantes del género. ‘Lo mejor de mi vida’, ‘La ley del embudo’, ‘Razones de amor’, ‘Siempre grande’ y ‘Adelante’, son algunos de los álbumes grabados por Emilio Oviedo con Farid Ortiz, Rafael Orozco y Beto Zabaleta, entre otros cantantes.
Un premio a la perseverancia
A tres semanas de conmemorarse 15 años de la muerte del acordeonero Miguel Ahumada Maya, sus familiares recibieron con orgullo la noticia de que será consagrado como rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, cumpliéndose uno de los sueños por los que más luchó durante su carrera musical.
“Estamos agradecidos con la exaltación de la Fundación a mi padre. Fue un acordeonero guerrero, de festivales, donde ocupó el segundo y tercer puesto. Mantuvo su nota vallenata, fue un digitador de nota rápida desde sus principios como guarachero que le dio unas bases para interpretar los cuatro aires de la música vallenata a la perfección; así como la cumbia, el porro, bullerengue. Siempre la familia le dio el apoyo para que participara en los festivales a pesar de la cantidad de veces que se presentó y no pudo lograr el primer puesto”, señaló Roberto Ahumada, hijo del acordeonero fallecido.
No dejes de leer: Emiliano Zuleta Díaz y Andrés ‘El Turco’ Gil no aceptaron ser reyes vitalicios del Festival Vallenato ¿Por qué?
Miguel Ángel Ahumada Maya fue un destacado técnico de acordeones. Durante varios años prestó sus servicios a sus colegas Alfredo Gutiérrez, Emiliano Zuleta Díaz, Juan Humberto Rois Zúñiga, Omar Geles Suárez y Álvaro López.
En su época festivalera ocupó el segundo puesto como semiprofesional en 1975 y el tercero en 1976 detrás de José María Ramos Rodríguez y Rafael Antonio Salas Mendoza, quienes más tarde serían reyes vallenatos. Como profesional, en 1982 ocupó el segundo puesto. Ese año ganó Eliécer Ochoa. En 1984 quedó tercero detrás del Orangel Maestre Socarrás “El Pangue” y Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa. Su última participación en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en el 2005.
Regalo de cumpleaños
Como un regalo de cumpleaños, así recibieron los familiares de Ovidio Granados Melo el anuncio de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata de reconocerlo como rey vitalicio del Festival Vallenato, certamen al que se presentó en tres oportunidades ocupando el segundo lugar. El 8 de octubre el maestro cumplió 83 años de vida.
“Un gran honor, y justamente hoy cumple mi viejo 83 años. Mil gracias a nuestra querida fundación por engrandecer el legado de nuestros juglares”, expresó el rey vallenato 2005, Juan José Granados, hijo del ‘Viejo Villo’.
Ovidio Granados es un juglar de la música vallenata considerado el ‘Artesano o médico de los acordeones’. Su historia en el Festival de la Leyenda Vallenata empezó a escribirse en 1968 cuando compitió contra Alejandro Durán, quien se coronó rey ese año. Volvió a participar en 1975 y 1983, ocupando nuevamente el segundo lugar. Sus hijos Hugo Carlos, Almes y el cajero Adelmo ‘Memo’ Granados son reyes de reyes vallenatos.
No al Festival Vallenato
Los maestros Emiliano Zuleta Díaz y Andrés ‘El Turco’ Gil decidieron no aceptar el reconocimiento al no ser partícipe de este tipo de homenajes.
“Yo no acepto lo que acaban de hacer conmigo ni después de muerto. Si no quise ser rey vallenato compitiendo en tarima, menos ahora, ser rey de contentillo no va conmigo. Sin tantas explicaciones rotundamente yo no acepto eso. Ni homenajes, ni muñecos ni estatuas ni monedas que sean de eso. Llevo cinco años retirado de la música y no quiero saber nada de eso. Consuelo me rogaba para que me presentara, pero yo quise ser la excepción de la regla. Todo el mundo es rey, menos yo”, dijo ‘Emilianito’ Zuleta en exclusiva a EL PILÓN.
Te puede interesar: ¿Qué es ser rey vitalicio del Festival Vallenato y por qué Alfredo Gutiérrez no puede serlo?
El acordeonero considera que en el tiempo que estuvo activo en la música vallenata hizo todo lo que debía hacer: componer, grabar álbumes y ganar premios, por lo que no ve como una posibilidad estar recibiendo homenajes a sus 79 años de edad.
Por su parte, Andrés ‘El Turco’ Gil, reconocido director de la academia Los Niños del Vallenato, también entregó sus razones por las que no acepta ser rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, certamen en el que nunca participó.
“Ser vitalicio no me emociona porque yo no soy partidario de reconocimientos y homenajes. Ahí hay unos grandes que les están haciendo ese reconocimiento y es algo bien merecido. Yo ahí me siento chiquito y por eso me aparto. La Fundación no se puso en contacto conmigo, me enteré fue por unos amigos de Cali que escucharon la noticia y me mandaron la foto del reconocimiento que van a hacer”, expresó Gil.
Para el maestro la designación fue una sorpresa. Aunque reconoce con orgullo ser el tutor de los nuevos semilleros del folclor vallenato que se han coronado reyes vallenatos en distintas categorías, ser rey vitalicio no lo seduce, por lo que decidió seguir enseñando a los niños y explotar el talento que Dios le concedió.
Los nuevos reyes vitalicios serán reconocidos en una ceremonia especial por parte de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.