Desde sus inicios el Festival Vallenato siempre convocó a foráneos que llegaron a la capital del Cesar seducidos por la corona que proclama a los acordeoneros como los mejores en su arte.
Inicialmente, eran los campesinos provenientes de los departamentos circunvecinos quienes, acordeón al hombro, arribaban para demostrar en tarima que dominaban como nadie el instrumento musical.
Pero a medida que el evento de acordeones fue creciendo, con el auge también empezaron a llegar empresarios para difundir esta música vernácula en el interior del país.
El gran éxito comercial del vallenato, motivó a más personas de otras latitudes a empezar a interesarse no solo por escuchar, sino por tocar, la música de acordeones.
Fue así como, a partir de la década del 90, empezaron a llegar concursantes provenientes de departamentos del interior del país, hasta el nombre de Alberto ‘Beto’ Jamaica, nacido en Bogotá, quien se coronó en 2006 convirtiéndose en el primer Rey Vallenato ‘cachaco’.
Así lo recuerda el historiador e investigador cultural, Celso Guerra Gutiérrez, quien afirma que en alguna oportunidad le comentó a Consuelo Araújo Noguera que “ya era hora que el festival lo ganara una persona de afuera”.
“Un día, en Radio Guatapurí, hablando con Consuelo, dije que ya era hora de que el Festival lo ganara una persona fuera de esta región, un cachaco. Para decirle a Colombia sobre la connotación que ha tenido el Festival Vallenato, que ya no se suscribe a lo de aquí, que ha trascendido a otras regiones, que de otras partes entendieron el mensaje y vienen de allá a tocar acá, y justo ese año nombraron rey a ‘Beto’ Jamaica, el bogotano”, recordó ‘Checho’.
A partir de ese año, más y más concursantes ‘cachacos’ han competido y ganado en los diferentes concursos y, con ellos, Valledupar se ha convertido en un destino turístico a raíz de la música vallenata.
“El festival logró sacar la música de los potreros, de los corrales, y ponerla en la gran vitrina nacional”, aseveró Guerra.
El más reciente festival, el 54º en 2021, tuvo representación de 17 departamentos y dos países, haciéndose presentes concursantes de: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Los dos países que hicieron presencia en el máximo evento de acordeones fueron Argentina y Venezuela.
“Es tal el éxito comercial y la música se fue distorsionando, buscando otros horizontes, nuevos sonidos, que ya el festival no es para mostrar sino para preservar”, puntualizó Guerra.
¿ESTÁ CERCA EL REY EXTRANJERO?
Ante la coronación de varios reyes vallenatos oriundos del interior del país, otra pregunta surge entre los conocedores de la música vallenata y festival. ¿Está cerca el festival de coronar a un acordeonero extranjero?
Para Guerra Gutiérrez, subir ese escalón es lo que le falta al festival vallenato para “redondear la faena” de expansión musical. “Nos hace falta un rey extranjero, porque ya el vallenato no es solamente nacional, sino internacional. Acá llegan venezolanos, mexicanos, a interpretar el vallenato, inclusive, mejores que los de aquí. Conocen el vallenato mejor que nosotros. Recuerdo un acordeonero mexicano que me asombró tocando, le pregunté y me dijo que aprendió con videos de Luis Enrique Martínez. Se invirtieron los papeles porque ellos antes nos tenían avasallados con su música ranchera, ahora los papeles se invirtieron”, concluyó.
LA BATALLA REGIONAL DEL REY DE REYES
El Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 55, en homenaje a Jorge Oñate ‘La Leyenda’, tendrá la connotación de Rey de Reyes, siendo protagonistas 17 competidores que buscarán la máxima corona.
De ellos, 8 son oriundos de Valledupar, mientras que Codazzi, San Diego y Río de Oro, también tendrán un representante cada uno.
En cuanto a otros departamentos, Córdoba, Boyacá, Magdalena, Bolívar, San Andrés y La Guajira tendrán representación.
De Valledupar competirán: Ciro Arturo Meza Reales, Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, Fernando Isaac Rangel Molina, José Ricardo Villafañe Álvarez, Álvaro de Jesús Meza Reales, Alfonso Manuel Monsalvo Baute, Saúl Enrique Lallemand Solano y Almes Guillermo Granados Melo.
De otros municipios del Cesar: Gustavo Adolfo Osorio Picón, de Río de Oro, Jaime Rodolfo Dangond Daza, de San Diego y Raúl Javier Martínez Paredes, de Codazzi.
De otras regiones del país, llegarán Fredy Ramón Sierra Díaz Sahagún (Córdoba); Julián Ricardo Mojica Galvis, Paz de Río (Boyacá); Luis Eduardo Daza Maestre, Ariguaní (Magdalena); Manuel Eduardo Vega Vásquez, Cartagena; José María Ramos Navarro, Urumita (La Guajira) y Julián Rojas Teherán (San Andrés Islas).
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.