Van aproximadamente 150 intentos de revocatoria contra alcaldes en Colombia, pero no ha prosperado ninguno, desde que entró en vigencia la Constitución de 1991. Es una coincidencia que debiera ser motivo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Nadie entiende por qué durante la recolección de firmas todo mundo firma y al cabo de la convocatoria no aparecen los que firmaron. Los promotores de las revocatorias señalan que de nada sirve esta norma, que regula los mecanismos de participación ciudadana, porque los alcaldes compran a todo el mundo.
Muchos, también atribuyen el fracaso de este mecanismo (Artículo 103 de la CP) Ley 1757 del 2015, porque los alcaldes se valen de todo un sistema de corrupción para constreñir al elector y someterlos.
Aquí podríamos citar muchos de esos casos, en los que los ciudadanos denuncian malversación de fondos, compra venta de votos, etc. para someter al elector en otra de las tantas falacias que tiene nuestra democracia.
En estos momentos hay por lo menos seis casos de revocatoria en el país, entre ellos el del Municipio de Codazzi contra el Alcalde Luis Vladimir Peñaloza. El Comité promotor de la revocatoria lo preside Juan Jairo Flórez, quien sostiene que están a la espera de que la Registraduría cite a la consulta.
El dirigente codacense asegura que recolectaron 7.097 firmas y la Registraduría Nacional del Estado Civil exigía 3.352. Están a la espera de que la Registraduría notifique al Gobernador para el paso siguiente de la Consulta. Las firmas están en poder de la Registraduría la que determinará la fecha de notificación al gobernador y conjuntamente convocar a las elecciones en Codazzi.
Lo normal sería que el Alcalde de Codazzi acate la determinación y en franca lid -sin anteponer ninguna maquinaria politiquera- tendrá que confirmar si la gente lo quiere o no, si prospera el proceso.
Las denuncias del dirigente Juan Jairo Flórez son delicadas y en ese tenor las autoridades competentes deberán actuar. Flórez dice que existen “todas las irregularidades del mundo” y precisa que Luis Peñaloza “cuando fue elegido estaba inhabilitado, porque había contratado un distrito de riesgo que se hizo en la vereda Ave María”.
También aseveró que el Consejo Nacional Electoral le está siguiendo un proceso, porque no llevó contabilidad de los gastos de su campaña. “No se sabe cuánto se gastó en la campaña, no tiene contabilidad ni libros, ahí tiene un lío bien grande”, dice Juan Jairo Flórez.
“Lo mejor que pueden hacer los ciudadanos de Codazzi es salir a votar el día de la revocatoria. Necesitamos 15 mil votos para superar el umbral. Codazzi va a ser la primera ciudad de Colombia en donde se va a hacer realidad la revocatoria del mandato del alcalde”, anotó.
Al margen de lo anterior, hay serias molestias por la grave situación que se vive en el hospital de Codazzi. Alegan los codacenses que el Alcalde quiere sacar a la fuerza a la directora Amalia Rosa Mejía.
Muchos comentan que en el Hospital están a punto de firmar una serie de contratos (millonarios) de prestación de servicios y otros, que implica cuotas burocráticas, para pagar favores políticos.
La ciudadanía queda a la espera que el Alcalde obre con ponderación, sin el uso de la fuerza y mucho menos con soberbia inusitada, y los promotores del comité revocatorio obren con prudencia, sin ambages y apegados a lo legal. Amanecerá y veremos, dijo el ciego. Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.Com
@tiochiro.
Por Aquilino Cotes Zuleta