Desde la noche del pasado martes 01 de noviembre, la comunidad de la Ciudadela 450 Años, al noroccidente de Valledupar, continúa mostrando su rechazo hacia el punto transitorio de basuras, uno de los tres habilitados por la Alcaldía Municipal, el pasado mes de septiembre, para brindar solución a la problemática del depósito de todo tipo de residuos sólidos en avenidas, calles y andenes de la ciudad.
Tras la autorización, en este lote se han presentado constantes quemas de podas y escombros que realizan de manera inapropiada algunas personas. Situación que ha generado inconvenientes en este sector de la ciudad.
Karina Montero, residente de la manzana 34 del barrio Ciudadela 450 Años, explicó que este lote ubicado justo en frente del hospital Eduardo Arredondo Daza, aledaño al instituto educativo Consuelo Araújo Noguera, pone en riesgo la salud de los enfermos y estudiantes por los constantes humos.
“El Alcalde debe brindar una solución a este problema porque aquí hay niños, personas de la tercera edad. Los estudiantes se están ahogando, igualmente nosotros en nuestras casas no podemos dormir porque el humo invade las viviendas”, dijo Montero, mientras contó que la comunidad bloqueó la avenida principal en la noche del martes para exigir una solución contundente a dicha problemática.
Por su parte, un vocero de la comunidad manifestó: “Desde que se le autorizó a los ‘carromuleros’ arrojar basuras en el lote ha aumentando la presencia de carromulas y carretilleros a dejarnos perros muertos, basuras, todo tipo de escombros, y la empresa de aseo no pasa a recogerlas. Aquí hay niños, enfermos, mujeres embarazadas, por ende, queremos una solución definitiva, no pañitos de agua tibia”.
José del Carmen Guerrero, líder de los conductores de tracción animal, también llamados ‘carromuleros’, propuso a la administración municipal cambiar los puntos transitorios de basuras a fin de no continuar generando inconvenientes a la comunidad.
“Hay un lote ubicado detrás de La Fontana que puede ser una buena opción para cambiar los puntos transitorios de basuras, ya que la comunidad se está quejando”, sostuvo Guerrero.
“NO QUEREMOS IR EN CONTRA DE LA COMUNIDAD”
Ante esta situación, el alcalde de Valledupar, Mello Castro dejó abierta la posibilidad de cambiar los puntos transitorios de basuras habilitados en la actualidad, como son: Idema, en el sector Acuarela y 450 Años.
“Nosotros planteamos una solución al problema de basuras y podas en todas las esquinas de Valledupar, por eso, buscamos tener unos puntos transitorios, pero si la comunidad hoy no quiere, se revisará el tema y se buscarán otros puntos transitorios porque nosotros no tenemos la disposición de ir en contra de la comunidad”, agregó Castro.
El mandatario local manifestó: “Revisaremos el tema porque si hoy los habitantes no quieren los puntos transitorios, que son del municipio, pues tenemos la posibilidad de cambiarlos, no es obligación tener esos puntos allí. Pero también pedirle a la comunidad que nos ayuden a buscar una solución; no es solo un compromiso del alcalde de Valledupar y de Aseo del Norte, sino que todos los ciudadanos”.
“HACEMOS LA LIMPIEZA UNA VEZ POR SEMANA”
Por su parte, el gerente de la empresa Aseo del Norte, Mauricio Muriel reafirmó el compromiso de la entidad por mantener limpios los puntos transitorios de basuras en Valledupar. “En las últimas dos semanas hemos sacado más de 80 toneladas de residuos de podas en el lote 450 Años”, aseveró Muriel.
Finalmente, el gerente Mauricio Muriel informó sobre la adquisición de un nuevo vehículo tipo volqueta modelo 2023, con una inversión de $620 millones, para continuar con las limpiezas en la ciudad y en la erradicación de puntos críticos.
“Para robustecer la capacidad operativa en el tema de recolección de estos puntos. Por lo tanto, es extraño que se esté presentando este tipo de incendios, específicamente en este punto de la ciudad, pienso que son originados por alguien para empezar a generar una especulación sobre este proceso”, acotó el gerente de Aseo del Norte.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol